Madrid, capital del flamenco: una ruta indispensable
Patrimonio de la Humanidad desde 2010. El flamenco es más que un baile o un cante. Para sus amantes, descubrimos los rincones más tradicionales de este arte
a.f.vergara
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Sudamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. ... En Japón es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. Y por si con estos datos no resultase suficiente, sólo recordar que en 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía. Es un género artístico fundamentalmente escénico .
Es más, la Ciudad de Madrid es conocida por ser la capital del flamenco . Y para demostrarlo hoy proponemos una ruta por los principales «tablaos», los que han acogido durante años a los grandes estandartes de este arte. Locales como Villa Rosa, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Carboneras y el Arco de Cuchilleros, que no pueden faltar en una visita a Madrid para quienes quieran conocer de primera mano lo que ha supuesto a lo largo de la historia y lo que es el flamenco en la actualidad.
Villa Rosa
Este santuario del flamenco madrileño abrió sus puertas por primera vez en la primavera de 1911 como tablao; en aquella época el más grande mundo artístico del flamenco se daba cita en
Villa Rosa.
Grandes personalidades locales y extranjeras visitaban este tablao haciendo de sus noches, eternas veladas de ensueño. Champán, vino fino, palmas, tacones, batas de cola, charlas taurinas, raspadas de guitarra y roncas voces de cantaores hicieron las delicias de noches y albas de personajes como Lola Flores, Imperio Argentina , Miguel de Molina, Juanito Valderrama y Dominguín, sin olvidarnos de otras personalidades como Ava Gardner o Hemingway.
Sus fachadas decoradas en azulejo datan de entre 1915 y 1920 , y representan escenas de las ciudades de Madrid, Córdoba o Sevilla.
Dentro podemos destacar sus artesonadas y su arquería polilobulada, ambientadas en cualquiera de las salas de la Alhambra de Granada . En el aspecto gastronómico, nos ofrecen platos de «pescaítos», embutidos ibéricos y paellas, con espectáculo en directo.
Dirección: Plaza de Santa Ana 15
Torres Bermejas
El nombre ha cambiado a lo largo del tiempo, primero fue La Taberna Gitana y ahora es Torres Bermejas. Podemos considerar La Taberna Gitana como el primer tablao que hubo en Madrid , inaugurada en 1949, varios años antes del mítico Zambra.
Torres Bermejas tiene el privilegio de ser el único tablao que eligió Camarón de la Isla para actuar en Madrid. Aquí fue donde Camarón entabló contacto con Paco de Lucia, a través del padre de este último, Antonio Sanchez.
Emplazado en pleno centro de Madrid, junto a la plaza del Callao y en la Gran Vía, el cliente disfrutará de un magnifico espectáculo flamenco de actualidad, así como de su cocina vanguardista. La decoración del local es una reproducción de la Alhambra de Granada.
Dirección: Calle de Mesonero Romanos, 11
Café de Chinitas
El Café de Chinitas es un restaurante tablao flamenco situado en los bajos de un bello palacio del siglo XVII , en el centro de Madrid. Ofrecen una selección de tapas y bebidas que se pueden disfrutar al tiempo que presenciamos una de las más cuidadas actuaciones de flamenco.
Por este «tablao» no solo pasan afamados artistas junto con el cuadro de la casa, sino que ofrecen la oportunidad de mostrar su «arte» a las nuevas generaciones . Una tradición que han mantenido durante sus más de 40 años de historia.
Dirección: Calle de Torija, 7
Corral de la Morería
El Corral de la Morería, inaugurado por Manuel del Rey en 1956, es el tablao flamenco más famoso del mundo.
A lo largo de su trayectoria, el espectáculo flamenco del Corral de la Morería ha presentado a l os mejores artistas de este arte ,
entre los que podríamos destacar a Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Isabel Pantoja, Antonio Gades y Blanca del Rey, junto a cientos y cientos de artistas del cante , la guitarra y el baile.
Nos encontramos con El Corral de la Morería en un lugar privilegiado del corazón de Madrid, junto al Palacio Real, en pleno casco histórico de la ciudad. Sus muebles , ménsulas árabes y farolas de los siglos XVIII y XIX nos hacen retroceder en el tiempo y sitúan al visitante en un decorado que recuerda los genuinos tablaos de los orígenes del flamenco.
Considerado como la Catedral del Arte Flamenco en España, es frecuentemente visitado por muchas de las altas personalidades que pasan por Madrid.
Dirección: Calle de la Morería, 17
Las Carboneras
Nacido de la idea de recuperar los antiguos cafés cantantes, este tablao flamenco restaurante combina una imagen y estilo vanguardista con lo mejor del flamenco actual.
Por Las Carboneras han pasado los mejores cantaores, guitarras y bailaores, como Ángel Gabarre, Montse Cortés, José Anillo, los hermanos Treviño, Juan Soto, Arcadio Marín, Manuela Vega "La Tacha", Ana Romero, Rafael Amargo, Manuel Liñán y muchos otros.
Además, las paredes del local están cubiertas de todo tipo de manifestaciones artísticas de espíritu flamenco , como la pintura de Candy Román o las fotografías de Shin Yamasawa.
Para ir a Las Carboneras deberemos adentrarnos en la zona más castiza de Madrid, «El Madrid de los Austrias», y localizar los bajos del antiguo Palacio del Conde de Miranda.
Dirección: Calle del Conde de Miranda, 1
Arco de Cuchilleros
Ubicado en el centro histórico, a pocos metros de la Plaza Mayor es un lugar curioso al que acercarse si se quiere conocer de cerca el folclore andaluz. Se pueden ver actuaciones de grupos rocieros y de flamenco . Por sus tablas han pasado El Güito, La Quica, Ramón de Los Reyes, Paco de la Isla, Talegón de Córdoba, Custodia, El Charro, Antonio El Chaqueta, Adela La Chaqueta, La Pimienta, Álvaro de la Isla, Alejandro Vega o Carmen Martín.
Dirección: Calle Cuchilleros, 7 (junto Plaza Mayor)
Para facilitarnos las cosas, si queremos hacer «La ruta del flamenco» podemos ponernos en contacto con el Centro de Turismo de la Plaza Mayor . Tlf: 902 221 424, o a través de la página web del ayuntamiento de Madrid www.madrid.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete