Internacional

Internacional

Human Rights Watch denuncia la «cacería de sin papeles» en Grecia

Miles de inmigrantes ilegales han sido detenidos y trasladados al norte del país en la frontera con Turquía durante la última semana

Día 09/08/2012 - 04.42h

Compartir

La organización Human Rights Watch a denunciado vigorosamente la «cacería de sin papeles» llevada a cabo por la policía griega en el centro de Atenas los últimos días, la cual dice, no tiene ninguna «base legal». «Grecia tiene el derecho de aplicar sus leyes de inmigración y, después de un procedimiento justo, de expulsar a quienes se encuentren en una situación de ilegalidad» ha indicado Benjamin Ward, vice director de la sección de Europa y Asia Central de HRW. «El país no tiene derecho a tratar a la gente como criminales o establecer la presunción de que son ilegales por su raza o su raíz étnica», continuó.

Durante la semana pasada, la policía griega ha llevado a cabo una operación llamada «Xenios Zeus» en la cual se han producido 1.595 arrestos y 6.000 interpelaciones. La mayoría de los inmigrantes arrestados han sido transferidos a Thrace, al noroeste del país en la frontera con Turquía, el lugar habitual de paso de aquellos que vienen de Asia con destino a Europa Occidental.

El ministro conservador de Protección al ciudadano, Nikos Dendias, ha pedido «el apoyo» de los alcaldes de la zona, quienes han reaccionado fuertemente ante la transferencia del problema a sus ciudades. «En nombre de vuestro patriotismo y del instinto de supervivencia de la ciudadanía griega, os pido que apoyéis este esfuerzo, la inmigración ilegal es uno de los grandes problemas del país junto con la economía» afirmó Dendias. El ministro ha calificado de «esfuerzo nacional» la operación en curso, cuyo objetivo es poner fin a la «ilegalidad y los ghetos de clandestinos, que los convierten en víctimas de la explotación algo que conduce a la criminalidad, lo cual es un riesgo para los ciudadanos griegos».

Mientras, el dirigente del PASOK, dentro de la coalición de gobierno, el socialista Evangélos Vénizélos, advirtió del riesgo de transferir los problemas atenienses a las ciudades del norte del país.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.