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España, subcampeona en la exportación de moda nupcial

La compañía española, Grupo Pronovias, es líder internacional en venta de vestidos de boda. La Unión Europea es el principal importador del diseño «made in Spain»

Día 09/08/2012 - 13.39h

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Una gran parte de las novias del planeta visten diseño español. La razón está en que nuestro país es el segundo exportador del mundo en moda nupcial, solo por detrás de China, con unas ventas de 341,76 millones de euros en 2011, un 12,5% más que en 2010, según datos del ICEX. Los trajes de novia, que suponen el 67,6% del total de estos resultados, se han colado en las bodas de una gran parte de las potencias de la Unión Europea, primer comprador del textil nupcial español.

Gran parte del mérito del éxito transfronterizo español lo tiene el Grupo Pronovias, compañía líder internacional del sector. La firma, que lleva más de tres décadas centrada en ganar clientes en el extranjero, concentró el 88% de las exportaciones el año pasado. Las cifras avalan el éxito. Pronovias está presente en la actualidad en 75 países con más de 150 tiendas 3.800 puntos bajo la batuta del diseñador Manuel Mota como director creativo.

Pronovias, que comenzó como una pequeña tienda de encajes en Barcelona en 1.922, nació ya abierta al exterior desde que presentó su primera colección en 1.964. En este 2012, y pese a la recesión que sufre España, la compañía sigue creciendo y espera abrir 30 tiendas nuevas en Latinoamerica, Europa del Este y Oriente Próximo, según el ICEX.

Otra de las triunfadoras españolas en este terreno es Rosa Clará, que cuenta con 105 tiendas y 2.200 puntos de venta en 60 estados diferentes. La compañía registró un volumen de negocio de 34,8 millones de euros, lejos de los 140,8 millones de Pronovias, pero con un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que abrió sus puertas a otros países hace solo siete años.

El tercer lugar en facturación es para Jesús Peiró, seguido de Franc Sarabia, Patricia Avendaño, Villais y Ramon Bundó por este orden.

Dentro de España, el sector va viento en popa y las bodas siguen generando ingresos en plena crisis económica. La moda nupcial facturó en 2011 1.300 millones de euros, el 15% del total del sector textil en España, según un informe distribuido por la consultora Deloitte el pasado mayo.

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