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Las «líneas rojas» que una entidad bancaria no debe traspasar

¿Sabe que si tiene cuentas en dos bancos fusionados no pueden traspasarle fondos sin previo aviso? y ¿qué no le deberían cobrar por ingresar dinero en efectivo en ventanilla?

Las «líneas rojas» que una entidad bancaria no debe traspasar

josé mª camarero

Su banco no tiene por qué tener siempre la razón . Existen determinadas prácticas que no se adecúan a los criterios de actuación del Banco de España, bien porque se han venido realizando sin ningún tipo de oposición a lo largo de los años, bien porque se basaban en complejos argumentos jurídicos que pocos ciudadanos entendían. El informe del Servicio de Reclamaciones relativo a 2011 que el regulador acaba de hacer público pone sobre la mesa algunos argumentos a los que los clientes deben aferrarse para que en la relación con su banco no siempre domine la entidad.

A pesar de que este servicio del Banco de España dio la razón a 1.588 personas durante el año pasado, las entidades afectadas por estos conflictos no siempre asumieron los consejos del Banco de España. De hecho, apenas en un 19% de los casos se consiguió una rectificación por parte de la banca. Y es que, los consejos del Servicio de Reclamaciones no dejan de ser meras recomendaciones sin vinculación alguna para las entidades afectadas. En cualquier caso, conozca cuáles son los criterios en los conflictos más llamativos y habituales entre los clientes y sus bancos:

-Traspaso de fondos en bancos fusionados. Son muchas las entidades que se han fusionado en los últimos meses. Y en algunos casos, un mismo ciudadano se ha visto en la circunstancia de tener cuentas en cada uno de esos bancos que se han unido. Aunque se encuentre en este caso, la nueva entidad no puede traspasar dinero entre sus cuentas cuando, por ejemplo, en una de ellas no tenga saldo suficiente como para asumir algún abono. Si lo hace, el Banco de España recomienda que sea "informando previamente al cliente". Porque "las cláusulas existentes no habilitan a la nueva entidad, sin más, para efectuar compenasiones de saldos entre cuentas diferentes".

-Comisiones por ingresos en efectivo. Las entidades aplican con asiduidad un nuevo concepto de comisión, el relacionado con realizar un ingreso en efectivo en ventanilla. En principio, el abono de una comisión por ingresar dinero en efectivo en una oficina "se considera improcedente" por parte del Banco de España. ¿La razón? Cuando se trate de cuentas corrientes, las entidades prestan un "servicio de caja básico". De hecho, el Servicio de Reclamaciones considera que, al abonarse previamente una comisión por mantenimiento de la cuenta, resulta contrario al abono de otra comisión adicional por realizar un ingreso.

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