España

España

El modelo autonómico, a debate

El presidente del Consejo de Estado sugiere limitar las competencias de las autonomías. El PSOE pide que no se criminalice a las comunidades pues no son el origen de la crisis

Día 08/08/2012 - 09.34h

Compartir

«Lo racional sería reconducir el Estado de las Autonomías, dejando al País Vasco, Cataluña y Galicia, y buscando una fórmula de descentralización para el resto». Estas palabras las pronunció el mes pasado Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había planteado con anterioridad la devolución de competencias e incluso la supresión de los Parlamentos regionales. Ahora, son los ciudadanos quienes recogen el guante y se muestran dispuestos a quitarles poder a las comunidades autónomas.

Según el último barómetro del CIS, solo tres de cada diez españoles mantendrían el estado las autonomías como está. Otro 40%, en cambio, aboga por restarles competencias. La cifra es muy similar a la ofrecida por el barómetro de marzo y abril. Pero el porcentaje de ciudadanos que mantendría el actual modelo de organización territorial cae hasta diez puntos.

Entre los encuestados que prefieren restar poder a las comunidades, un 21,9% apuesta por un Gobierno central sin autonomías, mientras que un 17,1% solo les quitaría competencias.

En ese sentido se expresó ayer el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. Entrevistado por Europa Press, consideró que ha habido un «crecimiento organizativo y burocrático que no se puede sostener». Beccaría apuesta por «adelgazar» las estructuras del Estado.

Así lo aconseja un informe del Consejo de Estado elaborado en 2006 a propuesta del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otros puntos, recomendaba que la Constitución fijara el techo de las competencias autonómicas y sugería la derogación del apartado 150 de la Consitución que permite al Estado desprenderse de competencias exclusivas.

«El Consejo de Estado cree que eso ya hay que darlo por concluido y evitar al Estado el acoso permanente que puede dar lugar el hecho de tener ese portillo abierto para más transferencias», entiende Romay Beccaría.

El PSOE, de boca de Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario, insistió ayer en que el modelo autonómico no es «el origen» de la crisis y criticó al PP por utilizar la situación económica para «imponer un modelo ideológico» basado en el control de las autonomías.

Un 12% de los españoles daría más autonomía a las comunidades (diez puntos más que en marzo-abril), así que el PSOE está dispuesto a evitar que el partido del Gobierno utilice su mayorái para «hacer reformas constitucionales sin consenso».

Rodríguez considera que el PP aspira a «imponer un modelo ideológico sobre el modelo autonómico consensuado por todos». Reconoció, eso sí, que para llegar a la sostenibilidad es encesario tener «muy en cuenta» el modelo territorial al que se quiere llegar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.