Música

Claudio Abbado y Bruno Ganz abren hoy el Festival de Lucerna, dedicado a la Fé

Día 09/08/2012 - 12.54h

Entre las agrupaciones y artistas invitados se encuentra el director de orquesta español, Pablo Heras-Casado, que liderará al Ensemble Intercontemporain el 19 de agosto

AGENCIAS
Claudio Abbado, dirigiendo a la Orquesta del Festival de Lucerna en 2010

Un año más se celebra una de las citas estivales más esperadas, el Festival de Lucerna, que da comienzo hoy y que se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre.

En esta nueva edición, cuya programación girará alrededor de la «Fé» (parece seguir los pasos del Festival de Salzburgo), Claudio Abbado,alma mater de este encuentro, será el encargado de inaugurarlo al frente de la Orquesta del Festival de Lucerna, en un programa que incluye la partitura «Egmont», música incidental que Beethoven compuso para una obra de Goethe, y el «Réquiem» de Mozart.

Para el concierto, contará con un reparto de lujo: en el papel de narrador, en «Egmont», se podrá ver al prestigioso actor Bruno Ganz, que estará acompañado por las voces solistas de Juliane Banse, Anna Prohaska, Sara Mingardo, Maximilian Schmitt y René Pape, que estarán arropados por el Bavarian Radio Choir y el Swedish Radio Choir. El concierto estará dedicado a las víctimas del terremoto que sufrió esta primavera la región italiana de Emilia Romagna.

Gubaidulina, compositora residente

En torno al tema de la «Fé», son varios los conciertos programados como las dos pasiones compuestas por Sofía Gubaidulina, compositor en residencia del festival en esta edición. Así se podrán escuchar sus oratorios de «St. John Passion» y «St. John Easter».

Dentro de este mismo apartado, el «artista estrella» de esta edición, según la propia organización, Andris Nelsons, al frente de la Orquesta de la City of Birmingham Symphony Orchestra, dirigirá la sinfonía «Resurreción» de Mahler y la «Novena» de Beethoven.

Sylvain Cambreling, por su parte, ofrecerá una perspectiva diferente del mismo tema a través de la interpretación de «Moisés y Aarón» de Schoenberg, programa que habrá presentado unos días antes (el 7 y el 9 de septiembre) en el Teatro Real para celebrar el quince aniversario de la reinauguración del coliseo madrileño.

Riccardo Chailly, con la sinfonía «Reformation» de Mendelssohn's y Philippe Herreweghe, que contrastará el catolicismo del «Te deum» de Bruckner y con el protestantismo de varias de las obras de Brahms, aportaron su particular visión. El Budismo y el Islam también estarán presentes en este viaje musical por las diferentes religiones.

Orquestas, directores y solistas

Uno de los mayores atractivos del Festival de Lucerna es su capacidad para reunir a las mejores orquestas y directores del mundo (con permiso de Alfonso Aijón) en un puñado de días. Así, este año los aficionados podrán disfrutar de la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de su titular Simon Rattle; la de Viena, dirigidos por Vladimir Jurowski y Bernard Haitink; la Orquesta del Concertgebouw, con Mariss Jansons en el podio; la London Symphony, con Gergiev; la Orquesta y Coro de la Scala de Milán, dirigidos por Daniel Barenboim, asi como la Filarmónica de Munich, que acude por primera vez con su nuevo titular, el octogenario Lorin Maazel.

En cuanto a los solistas, la lista es larga y atractiva,. En el plano vocal, destaca la persencia de Elina Garanca, Jonas Kaufmann, Cecilia Bartoli y René Pape; mientras que en el teclado, el habitual Maurizio Pollini, Pierre-Laurent Aimard, el mediático Lang Lang y Murray Perahia.

La Academia y Falla

Uno de los aspectos en el que siempre ha invertido un gran esfuerzo el festival es su Academia, importante cantera de jóvenes músicos fundada por Pierre Boulez en 2004 y que ya ha dado varias hornadas de gran talento, entre ellas, al joven director de orquesta español Pablo Heras-Casado, que este año acudirá para participar en alguno de los ensayos además de dirigir dentro de la programación del festival al prestigioso Ensemble Intercontemporain.

El compositor residente de la Academia este año será Philippe Manoury, y los directores, además del español, Pierre Boulez y Peter Eotvos. Entre las obras progrmadas, además de «Erwartung» de Schoenberg y la «Cuarta sinfonía de Ives, la orquesta de la Academia interpretará la ópera de Manuel de Falla «El retablo de Maese Pedro».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.