Hazte premium Hazte premium

La lucha contra el terrorismo no descansa en verano

Las fuerzas de seguridad han detenido a 10 presuntos miembros de ETA desde el comienzo del verano

La lucha contra el terrorismo no descansa en verano afp

s.e.

La detención ayer en Francia del presunto etarra e integrante del «comando Donosti» Iñaki Imaiz en Hendaya , es la décima que se produce en lo que va de verano.

El dato no es llamativo si lo comparamos con el de otras temporadas estivales, sin embargo, lo es dadas las circunstancias. La falta de nuevas pruebas y escenarios hacen las detenciones más complicadas ahora que la banda ha dado por concluida su actividad armada.

Casi un mes antes de esta detención, el pasado 13 de julio, se produjo en Escocia la del presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez por integración en banda terrorista, para la que realizaba transportes de materiales y personas entre Francia y España para ETA

El único final posible que ve el Gobierno es la disolución de la banda

El 6 de julio, solo una semana antes de la detención de Ordóñez, fue arrestado por la Ertzaintza en Bilbao el presunto miembro de ETA Gaizka Andoni Astorkizaga Arriaga , condenado en 2011 por haber colocado una bomba en una sucursal bancaria de Bilbao que no llegó a estallar.

Solo dos días después de esta detención la banda emitió un comunicado en el que reafirmaba el cese de su actividad armana pero no accedía a entregar las armas ni tampoco a su disolución , único final posible que ven desde el Gobierno.

El mes de julio se saldó con una detención más. Fue el día 4, en Fracia, donde la policía francesa capturó a Juan María Múgica Dorronsoro , acusado de participar en los preparativos de un atentado contra José María Aznar en 2001.

Los primeros días de verano, durante el mes de junio, también fueron activos en cuanto a golpes a la banda terrorista.

El 26 de junio la La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en Francia a los etarras Ugaitz Errazkin Telleria , relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignaico Uría, y a José Javier Osés Carrasco.

Al día siguiente la Policía Nacional detuvo en Bilbao a Maialen Zuazo , que se encontraba huida y estaba requerida por la Audiencia Nacional acusada por pertenencia a banda armada.

Troitiño, responsable de 20 asesinatos

Los etarras huidos Antonio Troitiño e Ignacio Lerín fueron detenido dos días después, el 29 de junio, en Londres. Troitiño es responsable de 20 asesinatos y llevaba en busca y captura desde el pasado año. Por su parte, Lerín estaba perseguido desde 2007.

El mes de junio acabó con la detención de Josu Rodríguez Mallaviarrena en Bilbao. El presunto etarra estaba requerido por la Audiencia Nacional para cumplir una condena de tres años por construir zulos en la zona de Uribe-Kosta para realizar acciones de violencia callejera.

Los etarras detenidos desde que comenzo el año son 18, mientras que la cifra asciende a 23 desde que la banda anunciara el cese definitivo de la violencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación