Hazte premium Hazte premium

Artistas plásticos y escritores, exentos de pagar un 21% de IVA

El próximo 1 de septiembre se aplicará el impuesto a los servicios prestados por actores, directores y productores

Artistas plásticos y escritores, exentos de pagar un 21% de IVA

abc

Según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el próximo uno de septiembre se aplicará el tipo general del impuesto a los servicios prestados (21% de IVA) por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, así como a los productores de películas que se exhiban en salas de espectáculos y a los organizadores de obras tanto teatrales como musicales.

Sin embargo, los siguientes profesionales estarán exentos de este impuesto: artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos o fotográficos de periódicos y revistas. También, los compositores musicales, autores de obra teatral, argumento, adaptación, guión y diálogos de obras audiovisuales, traductores y adaptadores, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor.

Suben los cafés-teatro y pubs con actuaciones

Asimismo, tributarán al tipo general del 21 por ciento, entre otros: los servicios de discoteca, cena espectáculo, salas de fiestas, tablaos-flamencos, karaoke, salas de baile y barbacoa. En esta misma línea, también tributarán los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares.

Como excepción, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento, los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto efectuadas en los días y horas en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo.

Las asociaciones empresariales culturales denunciaron la semana pasada la «gran debacle» que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos. Todo ello supondrá el cierre del 20% de empresas del sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación