Los mejores consejos para ahorrar combustible este verano
Hay que ser previsor y decidir lo que se lleva y cómo se lleva - ABC
BMW

Los mejores consejos para ahorrar combustible este verano

Desde organizar la carga del coche hasta dejar en casa elementos innecesarios. Todo influye a la hora de reducir el consumo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es temporada de realizar viajes. Y también temporada de ahorrar lo máximo posible, también en combustible. Para ayudarnos a conseguir este objetivo, Rob Huff, piloto del Chevrolet Cruze en el Campeonato Mundial de Turismos, ha colaborado con Ian Halleran, experto en ahorro de combustible, en la grabación del vídeo en inglés que puedes ver en esta página, en el que muestra cómo puedes ahorrar dinero, reducir el consumo y viajar de forma segura este verano al volante de tu coche. ( Puedes pinchar un vídeo explicativo aquí, en inglés)

A esta iniciativa se han sumado también los ingenieros de esta marca, que aseguran que con una conducción eficiente se puede llegar a ahorrar hasta un 25% en los desplazamientos vacacionales.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que «el consumo de combustible de cualquier vehículo depende de cómo lo conduces y de su cuidado», afirma Ian Halleran, gerente de postventa de Chevrolet. «Pequeños cambios en tus hábitos de conducción en vacaciones y en el mantenimiento del vehículo pueden marcar la diferencia entre consumir muchísimo o poquísimo combustible». Adaptando nuestra filosofía de viaje, desde el estilo de conducción hasta la forma de organizar el equipaje, además de aprovechar al máximo las prestaciones del coche, también conseguiremos reducir el consumo en trayectos largos.

Los principales puntos a tener en cuenta para esta planificación son los siguientes:

Vigilar el peso

A la hora de ahorrar combustible, no se trata sólo de pensar en la distancia, sino también en cómo va cargado el vehículo y la forma de conducirlo. Si llevamos objetos pesados sube el consumo. Por cada 100 kg que transportemos el consumo aumenta alrededor de medio litro cada 100 Km. Lo recomendable es antes de iniciar un viaje sacar del coche todo lo que sea innecesario. Por ejemplo, un cochecito de bebé pesa alrededor de 11,5 kg; y un monopatín, 1,5 kg. Si no los vamos a usar es mejor dejarlos en casa. Lo mismo sucede con la rasqueta para el hielo y las cadenas para nieve del invierno pasado.

Planificar el equipaje

Distribuir el peso del equipaje en el coche mejora la suavidad durante el viaje y reduce el consumo. Cuando se hacen escapadas de última hora, muchas veces el equipaje va al tuntún, todo metido en el maletero. De hecho, los objetos pesados deben ir en la parte inferior del maletero, perfectamente colocados contra el respaldo de los asientos traseros. Los objetos más ligeros deben rellenar los huecos alrededor del equipaje pesado, de la forma más uniforme y compacta posible. Pero mucha atención. Los chalecos de emergencia y el botiquín deben colocarse en un lugar de fácil acceso.

La baca y el cofre del techo

Una baca cargada reduce la economía de combustible hasta en un 5%. Alrededor del 25% de cada litro de combustible se destina a superar la resistencia al viento, así que quita la baca cuando no la vayas a usar.

Los soportes vacíos para esquíes, tablas de «snowboard» y bicicletas afectan a la aerodinámica, ya que reducen la velocidad y aumentan la resistencia al aire. No te olvides de quitarlos después de las vacaciones, ya que malgastan entre un 2 y un 3% de combustible.

Conducir con suavidad

Conducir con suavidad puede mejorar el consumo de combustible en un 20%. Acelerar gradualmente o mantener una velocidad constante es más eficiente que acelerar y frenar repetidamente. Además, a mayor velocidad, mayor consumo.

Frenar de forma efectiva

Cada uso de los frenos significa una pérdida de la energía generada para mover el coche, así que evita en lo posible las frenadas innecesarias. Lo mejor es conducir a un ritmo constante y mantener la distancia con el coche que tienes delante para evitar el uso imprevisto de los frenos. Al bajar pendientes, usa las marchas para mantener o reducir la velocidad del coche, en lugar de frenar o poner el punto muerto.

Ciudado con las ventanillas abiertas

Llevar las ventanillas abiertas en la autopista aumenta la presión del aire en el coche, que actúa como un paracaídas, reduciendo la velocidad y consumiendo combustible. Lo recomendable es abrir las ventanillas solo en ciudad. En carretera es mejor las ventanillas abiertas sólo cuando se circule a menos de 30 km/h; pero a partir de esa velocidad es conveniente cerrarlas y usar el aire condicionado o el climatizador.

Mantenimiento del coche

El motor del coche debe estar en perfecto estado.Dado que en viajes de vacaciones se llevan cargas más pesadas, se debe ajustar la presión de los neumáticos, ya que estos influyen directamente en el consumo de combustible del coche. Si la presión es menor a la recomendada, el motor tiene que esforzarse más para hacer girar las ruedas.

Ver los comentarios