Ciencia

Ciencia

El primer instrumento español en Marte: qué es y para qué sirve

La estación meteorológica REMS, a bordo del Curiosity, monitorizará las condiciones ambientales sobre la superficie del Planeta rojo

Día 06/08/2012 - 13.48h

Compartir

El instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station) forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL), va a bordo del rover Curiosity y es el primer instrumento español que viaja a Marte. Ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA. Instalado en la torreta del todoterreno marciano, su objetivo es monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, como la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

REMS funciona a intervalos regulares. Se va a activar cinco minutos cada hora para dar información a los científicos de cómo evoluciona la atmósfera marciana. También tendrá un tiempo de operación adicional, fuera de los cinco minutos pautados, si sucede algo fuera de lo común, una anomalía atmosférica como, por ejemplo, un torbellino en las proximidades del Curiosity.

No es la primera vez que tecnología española sale con destino a la superficie de Marte, pero sí la más potente. En 2003 un sensor de radiación UV desarrollado por el CAB voló a Marte a bordo de vehículo Beagle-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA),pero desafortunadamente, la nave se estrello contra la superficie del planeta. REMS ha heredado una versión mejorada de este sensor. Mars Express, en órbita alrededor de Marte, también tiene contribuciones interesantes de grupos científicos y de ingeniería españoles.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.