«En una entrevista de trabajo, hay que responder de forma directa, no dar vueltas»
Mario Belmonte publica «Buscar trabajo en una semana», un manual para tratar de salir del paro
judith salmerón morán
Mario Belmonte es un consultor empresarial que ha logrado crear su propia compañía, propietario de una cadena de tiendas online y autor del manual «Buscar trabajo en una semana». En él, su autor asegura que el lector aprenderá todo lo necesario, paso ... por paso , para conseguir lo que hoy día cuesta mucho: la entrevista laboral , más aún en estos momentos de crisis en España. Además, el perfil profesional al que va dirigido es totalmente variado e incluso ha creado un grupo de apoyo en la red social Linkedin para ayudar a los que estén en búsqueda activa.
—Su libro habla de buscar trabajo en España en una semana pero ¿y de encontrarlo…?
—Eso sería el resultado de realizar el trabajo propuesto en el libro. Las personas que sigan todos los consejos sobre lo que hay o no hay que hacer descritos en él tendrán más posibilidades de encontrar trabajo, porque se han preparado de forma profesional teniendo informaciones de lo que funciona o no en el proceso de búsqueda, qué canales -online y offline- son más efectivos, etc. Hay muchas variables a lo largo del proceso y cada profesional tiene experiencias y conocimientos distintos y el libro también invita a que cada uno haga un análisis sobre su perfil y sobre qué puede aportar al mercado laboral para así mejorar la búsqueda de un nuevo proyecto.
El gran problema en los procesos de búsqueda es que cada vez más las empresas son más exigentes a la hora de buscar un candidato «ideal», que provenga, a poder ser, del mismo sector, con experiencia, idiomas y en algunos casos llegan a acotar la edad y/o imponen algunas condiciones más específicas. Eso hace que la tarea de encontrar un trabajo sea más ardua y a veces obliga a que uno tenga más movilidad geográfica para ampliar las posibilidades y en ocasiones a reducir las expectativas salariales.
—¿Cómo y cuándo se le ocurrió esta idea?
—Llevo muchos años realizando «outplacement», «coaching», formación sobre el uso profesional de las redes sociales y trabajando como «headhunter». Oyendo los comentarios de muchos candidatos y clientes y viendo la actual realidad socioeconómica en la que estamos viviendo, pude ver que quien no se pusiera en manos de un buen profesional que sepa de todos los temas tratados en mi libro, tendría menos opciones de encontrar trabajo, puesto que hoy en día hay muy pocas ofertas disponibles para todos y dichas ofertas acaban recibiendo candidaturas de miles de personas, así que a uno le urge definir y crear una estrategia diferenciada que le ayude a conseguir un nuevo proyecto.
—¿Es cierto que debemos cuidar al máximo nuestra presencia en redes sociales por eso de que nos espían en Recursos Humanos? ¿Quizás sería mejor no tener Twitter, Facebook… para ahorrarnos un posible disgusto?
—Todo lo contrario. Según el trabajo que se busque, si no tienes cuentas en las redes y bien hechas demostrando que las usas y de una forma profesional, ni te llamarán para una entrevista. Pero lo primero es saber diferenciar los tipos de redes sociales y canales de comunicación como Twitter… Hay que estar en las adecuadas según los objetivos personales y/o profesionales que nos fijemos cada uno. Es muy cierto que hay que cuidar la presencia en estas redes y cada vez más las empresas que están reclutando profesionales buscan en éstas cualquier fallo o formas de uso que uno hace de las mismas.
Además, eso tiene su lógica, quien busca trabajo debe preocuparse de tener una buena imagen en cualquier red social, de lo contrario le será muy difícil mejorar las posibilidades de encontrar trabajo e incluso de que le llamen para una entrevista. Otro punto ajeno a las redes sociales y no menos importante es el ir vestido adecuadamente a las entrevistas, antes no se tenía tan en cuenta según para qué trabajos, pero ahora hay tantas personas para cualquier trabajo, que los entrevistadores acaban teniendo en cuenta cualquier cosa.
—¿Cómo debemos actuar en una entrevista laboral?
—Lo primero de todo es saber para qué es la entrevista. Si se puede intentar saber todo lo posible de la empresa y del puesto de trabajo, podremos enfocar mejor la entrevista y si no quieren darnos nada de información, tenemos que desconfiar, aunque si lo lleva una consultoría o «headhunters», normalmente no nos permiten dar el nombre de nuestro cliente ni muchos datos, pero siempre hay que dar un mínimo de información.
En el día de la entrevista, hay que ir correctamente vestido, ser puntual, estar atento a la entrevista para responderlas de forma efectiva y sucinta, no como a veces sucede, que a una pregunta el candidato no responde directamente, sino que le da muchas vueltas o explica muchas cosas de sus anteriores trabajos que nada tienen que ver con el puesto al que se está optando.
—¿Qué errores no hay que cometer en una entrevista de trabajo?
—Ser impuntual, dejar el móvil encendido y contestar en medio de la entrevista, dudar al contestar una pregunta o darle vueltas y no contestarla directamente, hablar del salario en las primeras entrevistas sin que se le haya preguntado o incluso hablar de las vacaciones… La entrevista es la parte fundamental del proceso de búsqueda laboral, hay que hacerla bien, como harías bien cualquier proyecto en el trabajo. Es la oportunidad única de venderte lo mejor posible.
—¿Es importante el aspecto físico en las entrevistas de trabajo?
—Más que el aspecto físico, también es importante ir vestido según la ocasión, aseado. O sea, correcto, no hace falta ir con traje y corbata según para qué puestos, pero tampoco en «shorts» y chanclas como van algunos, sin peinarse, etc. Lo mismo vale para la educación y los buenos modales, no hay que descuidarlos. Recuerde: la primera impresión es la que queda, de lo contrario, no hay vuelta atrás.
—¿Qué es lo realmente importante a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro currículum vitae?
—Hay que hacerlo de forma profesional y eso es muy difícil de hacerlo si no te has dedicado a ello. Nuestra empresa es una de las pocas en España que hacen CV profesionales adaptados a la realidad actual y no son hechos con plantillas, como hacen otros, porque no sirve de nada si no es personalizado para cada candidato. Detrás de cada currículum que hacemos, hay un análisis detallado del perfil profesional del candidato y sobre los objetivos que él mismo quiere alcanzar. Un buen CV tiene que ser muy claro y sucinto, no tener nunca más de dos hojas, y hay que exponer las tareas más relevantes realizadas en cada trayectoria, así como el nombre de las empresas y el periodo en el que has trabajo en cada una. No olvidar, sobre todo, poner bien todos los datos de contacto, de lo contrario será imposible dar con esa persona, como sucede en muchas ocasiones, para realizarle una entrevista.
—¿Es frecuente mentir en el currículum?
—Muchas personas mienten, aunque les parezca que son cosas pequeñas, como poner que se tiene nivel de inglés medio cuando el mismo es bajo o muy bajo es lo más habitual. Otros mienten sobre sus cargos y algunas responsabilidades que supuestamente han asumido… Hay de todo y por ello se debe confrontarlos mediante entrevistas y referencias.
—¿Qué pautas hay que seguir día por día para encontrar trabajo en una semana?
—El libro trata de todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de buscar trabajo y está dividido en siete etapas o días para que se aprenda de una forma amena para lograrlo, pero eso no quiere decir que se tarde una semana en encontrar trabajo, porque eso desgraciadamente es casi imposible. Para ayudar a los que están en búsqueda activa, he creado un grupo de apoyo en LinkedIn titulado «Buscar trabajo en una semana» , donde pueden interactuar con otras personas en situación similar y entre todos encontrar soluciones a la dura búsqueda. Invito a todo el mundo a entrar y participar abriendo debates de interés para el resto de los miembros del grupo, formulando preguntas, comentando ofertas laborales, experiencias que hayan tenido en las entrevistas, etc.
—¿Alguno de sus lectores ha contactado con usted para decirle: «Mario, ¡he conseguido trabajo gracias a tu libro!»
—Buena pregunta, nadie me la ha hecho hasta ahora y hasta hoy no he tenido noticias sobre los resultados que los lectores han conseguido, lo que sí tengo son lectores que me han dicho que les ha gustado el libro y están haciendo todo lo que han aprendido. Espero que el libro les ayude a conseguir un nuevo proyecto que les ilusione.
—¿Confía en la eficacia de sus consejos?
—Totalmente, porque son consejos elaborados sobre bases lógicas y eficaces. Los consejos que proporciono en el libro han sido formulados en vista de las experiencias acumuladas durante mis trayectorias como headhunter, coach y formador sobre el uso de las redes sociales profesionales como herramienta de trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete