Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos piden a los mineros que abandonen los encierros y vuelvan al trabajo

La Federación de Industria de CC.OO y Fitag-UGT han solicitado también a las empresas que retornen a la «normalidad»

Los sindicatos piden a los mineros que abandonen los encierros y vuelvan al trabajo EFE

EP

Tanto la Federación de Industria de CC.OO . como Fitag-UGT han pedido este jueves a los mineros del carbón que abandonen los encierros y vuelvan al trabajo . A su vez, han solicitado a las empresas que retornen a la «normalidad» a partir del viernes «para dar un giro a las movilizaciones del sector» tras observar que la reunión de la comisión de seguimiento del carbón no ha llegado a ningún acuerdo.

Concretamente, Felipe López , secretario general de la Federación de Industria de CC.OO, ha anunciado que las dos formaciones sindicales instarán a las empresas del carbón a volver al trabajo. No obstante, los sindicatos han destacado que este «parón» no significa que se abandonen las movilizaciones, «sino que se trata de asumir que el escenario es diferente, ya que el Ejecutivo pretende llegar a matar el problema por la vía del desgaste, y eso no va a ocurrir».

Según CC.OO, « el sector va a recargar las pilas para ponerse, una vez más, en una movilización indefinida hasta que este Gobierno admita que ha perdido la razón ». Al parecer, la intención de los sindicatos es continuar reuniéndose para darle un «aire nuevo» a las actuaciones que van a llevar a cabo. « Si alguien piensa que esto va a acabar aquí, está absolutamente equivocado », ha subrayado el secretario general de Fitag-UGT, Víctor Fernández .

López, ha subrayado también que el problema de la minería «va a estar en la agenda permanente del país y va a confluir con todas las movilizaciones que se hagan».

Fernández, además, no se ha mordido la lengua a la hora de hablar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Industria, Fernando Martí, a los que ha calificado de «mentirosos y humilladores».

Críticas a Industria

Ambas organizaciones sindicales han denunciado la actitud del Ministerio de Industria, que durante el encuentro del miércoles planteó que no tenía capacidad para llegar a acuerdos que solucionen el conflicto de la minería y pidió al sector que plantee una nueva propuesta por escrito.

«Si alguien piensa que esto va a acabar aquí, está absolutamente equivocado»

Fernández ha recalcado que el sector minero «no va a parar hasta que el Ejecutivo ceda en sus pretensiones de cerrar la minería del carbón, de destruir puestos de trabajo y de convertir las comarcas mineras en guetos». Para CC.OO., la postura adoptada por Industria en la reunión de ayer supone «la mayor humillación sindical que ha ocurrido en muchos años».

Para López, «esto demuestra que hay una apuesta clara por parte del Gobierno que no tiene nada que ver con las justificaciones económicas ni con las restricciones presupuestarias». «Es una decisión que camina inexorablemente hacia el cierre de la minería», ha destacado.

Fitag-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. se han negado además a volver a enviar una propuesta al Ministerio de Industria: «Eso ya se ha hecho y no ha servido de nada». De hecho, Fernández ha criticado que Industria les pida que adjunten nuevas propuestas, cosa que consideran una estrategia del Ejecutivo para acabar con la unidad entre UGT y CC.OO. «Que no se equivoque nadie, porque la unidad entre estas dos centrales no la van a romper», ha asegurado.

Fitag-UGT augura un futuro negro

El dirigente de Fitag-UGT ha explicado por otro lado que considera que lo que está ocurriendo en el sector del carbón afectará dentro de poco tiempo a toda España. «Acabará sucediendo en todo el país» a destacado para reclamar después, «si hay que hacer las cosas, que se hagan, pero con valentía y la verdad por delante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación