Tecnología

Tecnología / tribunales

Samsung-Apple: patentes, copias y (mucho) dinero en el juicio del siglo

Apple exige a Samsung 2.500 millones de dólares por copiar las patentes de sus dos productos estrella, iPhone y iPad

Día 02/08/2012 - 02.16h

Compartir

Las dos mayores compañías electrónicas del mundo se parecen a los duelistas, aquella excelente película de Ridley Scott. Apple lleva años acusando al grupo coreano de violar patentes, de copiar descaradamente sus productos, de ganar ventas y dólares gracias al ingenio de Steve Jobs y su gente. Ahora, esa pelea se concreta en una cita histórica ante los tribunales, en San José (California).

Hoy se celebra la tercera jornada del juicio contra el grupo coreano. Apple le reclama 2.500 millones de dólares por el uso no autorizado de sus patentes de iPhone y iPad en los smartphones y tabletas de Samsung. En la jornada de ayer, en las alegaciones iniciales, el abogado de Apple, Harold McElhinny, fue rotundo: «Samsung tenía una opción. Samsung podía diseñar sus propios modelos, podía vencer a Apple de manera justa en el mercado. O podía copiar. Es más fácil copiar que innovar».

En su turno, McElhinny mostró diapositivas que presentaban los antiguos teléfonos de Samsung de 2006 y los comparó con los nuevos dispositivos de la compañía coreana. «Apple es una compañía exitosa, pero debe defender sus derechos cuando alguien le roba su propiedad». Por parte de Samsung, el abogado Charle Verhoeven respondió diciendo que muchas características del iPhone ya habían sido pensadas antes por otros. «Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo».

El enfrentamiento en los tribunales entre Apple y Samsung permite examinar las tripas del diseño de un sector que habitualmente tiende al secretismo. El veterano diseñador de Apple Christopher Stringer, el primer testigo, dijo: «Nuestro papel es de imaginar los productos que no existen y crearlos». Añadió que el grupo básico de diseño llevan juntos quince o veinte años. "Hemos estado juntos durante un tiempo terriblemente largo. Somos un grupo muy maniático. Nos obsesionan los detalles."

Ambas firmas ya se han querellado mutuamente en Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros países. Hace unos días, un juez inglés obligó a Apple a admitir que Samsung no les había copiado. Sin embargo, esta cita en la corte de San José apunta al principio de la historia. ¿Copió Samsung? ¿Difama Apple?

En juego hay una montaña de dinero. Según IDC, firma especializada en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles (32,6% del mercado) comparado con 26 millones (16,9%) de Apple. En el mismo periodo de 2011, la compañía coreana vendió 18,4 millones de dispositivos y tenía un 17 por ciento de cuota.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.