Madrid

Madrid / cultura

La semana más internacional del festival «Clásicos de Verano»

Compartir

Este festival de música de cámara en entornos históricos ofrece diez conciertos entre el 31 de julio y el 5 de agosto

Día 30/07/2012 - 03.22h

El festival Clásicos en Verano recibe esta semana a Jiří Bárta,el mejor violoncelista checo de su generación, y reconocido a nivel mundial, en el Teatro de la Abadía, en Madrid. Virtuosismo y pasión. «De Bach a Kodály: solo para violoncello» ofrecerá al público la escucha de una de las mejores obras para violoncello jamás escritas, una de las Seis Suites para violoncello solo, compuestas por Johann Sebastian Bach, «uno de los músicos con los que podemos acercarnos cada día a la interpretación definitiva», en palabras de Bárta. El concierto se celebrará mañana martes, a las 21:00 h, con entradas a 18 euros.

El mes de agosto arranca en Clásicos en Verano con la excepcional actuación que el grupo Axivil Aljamía ofrecerá, el viernes 3, en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya. En sus Romances de moros y Sefarad esta agrupación acercará al público el canto y la forma de expresión de la música andalusí del Magreb, interpretada con la voz del cantaor Israel Paz. El concierto se celebrará a las 21:00 h, y el precio de la entrada es de 8 euros.

El sábado, día 4, Clásicos en Verano se complace en recibir a los excelentes intérpretes estadounidenses Adam Levin y Robert Black. Como embajador de la guitarra, Levin invita a recorrer el camino que va desde J. S. Bach hasta la música española del siglo XXI. El concierto, con entrada libre, se celebra a las 20:30 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Árcangel, de Pinilla del Valle.

Y a las 22:00 h el genial contrabajista Robert Black traerá su inusual repertorio al Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias. «The Double Bass Revealed», que en español podría titularse El Contrabajo desenmascarado, presenta un programa de música muy diverso, escrito para contrabajo por compositores contemporáneos junto a una breve presencia de música histórica compuesta para este maleable y versátil instrumento.

Y el contrabajo vuelve a ser el instrumento central en el concierto que ofrecerán ese mismo día Toni García Araque y Jesús Gómez Madrigal en Collado Mediano. Su programa «El contrabajo: de Bach a Falla» proporcionará al público la oportunidad de conocer este instrumento de sonido dulce y timbrado. El concierto, ofrecido en colaboración con Sierra Musical, tendrá lugar en el Teatro Municipal Villa de Collado a las 20:00 h y el precio de la entrada es de 3 a 5 euros.

El Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya acoge el sábado 4 el concierto que ofrece el Cuarteto Ercolani, que relatará «El deseo en la música. Madrigales de amor del siglo XVI» a través de distintas piezas del género madrigal, una composición entre tres y seis voces a cappella compuesta sobre un texto secular, a menudo de poetas contemporáneos, muestra de la expresión amorosa de la música de 1500.

Un grupo mucho más numeroso (seis sopranos, cuatro altos, cinco tenores y cinco bajos), el Ensemble Vocal Thesavrvs, ilustrará al público sobre El final de la Guerra de los Cien Años en un escenario no menos épico, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa. El concierto se celebrará el sábado 4 de agosto a las 22:00 horas.

En Garganta de los Montes, el Trío Haydn ofrecerá el concierto «Los comienzos del Clasicismo», que incluye obras de J.J. Quantz, J. C. Bach (hijo menor de J.S. Bach), C. Stamitz y F. J. Haydn. El concierto tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Apóstol a las 20:30 h.

Para finalizar la semana, Clásicos en Verano ofrece dos joyas musicales. El domingo, 5 de agosto, a las 13:00 h en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó desplegarán su programa «Música en familia: el hogar de los Schumann, Mendelssohn y Mahler».

Y la poesía vuelve a ser el tema central en el concierto que la pianista española Sylvia Torán, consolidada a nivel internacional, ofrecerá en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, a las 20:00. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 15 euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.