CyL

CyL / Certamen Internacional de Coreografía “Burgos-New York” 2012

De premios, premiados y coreografías

Día 30/07/2012 - 11.27h
De premios, premiados y coreografías
gerardo sanz
Fifht corner

Compartir

La gala de clausura de la velada del viernes puso el broche final a este Certamen Internacional de Coreografía “Burgos-New York” 2012. Como viene siendo tradición, el jurado se reunió después con los galardonados, los organizadores y el resto de participantes para hacerse la “foto de familia”.

“Fifht corner” y “Descamino a dos” se alzaron “ex aequo” como las coreografías ganadoras del concurso; el segundo premio fue también “ex aequo” para “Two woman” y “Bipolar Skin”; el tercero recayó en “Menos loops”, y el premio RCH a la mejor interpretación en “Te odiero”. Como muestra el palmarés, y como destacó el secretario del jurado, Ignacio Javier de Miguel, la calidad de las piezas ha hecho que la competición estuviera muy reñida y que la única solución fuera otorgar los primeros galardones de forma compartida.

En resumidas cuentas, el certamen de este año se ha distinguido por su alto nivel interpretativo, con trabajos verdaderamente excepcionales como los de Xavi Auquer, Ares d’Angelo y Lautaro Reyes y coreografía de Guido Sarli y Manuel Rodríguez –“Fifth corner” –; Luis Alberto Largo y Juan Cabrera, con coreografía de TACH –“Menos loops” –, y Candelaria Antelo y Arthur Bernad Bazin –“Te odiero” – coreografiada por la propia Antelo.

¿Cuáles son los derroteros de la creación coreográfica actual? A raíz de lo visto estos días se perciben elementos comunes que vienen siendo una constante en ediciones anteriores (hibridación con lenguajes urbanos, utilización de soportes videográficos, dance-contact), a las que se une el minimalismo en el planeamiento escenográfico, la renuncia al principio clásico de construcción, la ausencia de un hilo narrativo (y, al tiempo, paradójicamente, el exceso de narratividad en la sinopsis de las obras) y, finalmente, el recurso a marcos sonoros que abusan mayoritariamente del ruido, la distorsión y la contaminación acústica. Es decir, los aportes contemporáneos parecen no salir de presupuestos experimentales de hace ya más de cuatro décadas. Por otra parte se constata una visión de la danza muy física (o, como se dice ahora, “fisicalizada”), en la que el movimiento opera como un fin en sí mismo, desprovisto de cualquier significación, y se acude a todo tipo de disciplinas auxiliares (por ejemplo, la acrobacia) para explorar el cuerpo y sus límites.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.