España

España

El juicio del caso Malaya, visto para sentencia tras 22 meses

Juan Antonio Roca se queja en su alegato final de los más de seis años que lleva en prisión sin disfrutar de permisos

Día 30/07/2012 - 20.59h
El juicio del caso Malaya, visto para sentencia tras 22 meses
efe
La sala donde se ha celebrado el juicio del caso Malaya

Compartir

El juicio del caso Malaya ha quedado visto para sentencia después de 22 meses. En la última sesión, la número 199, 17 de los 86 procesados han utilizado su derecho a la última palabra, entre ellos, Juan Antonio Roca, presunto jefe de la trama de corrupción creada alrededor del Ayuntamiento de Marbella. El alegato final de Roca, que ha tenido presente a su familia en todo momento, ha estado plagado de agradecimientos al tribunal, a los funcionarios judiciales y a su abogada por el trato recibido, y de quejas por los más de seis años que lleva en prisión sin haber podido disfrutar de ningún permiso penitenciario.

Para intentar ilustrar sobre su situación, el exasesor de Urbanismo de Marbella ha citado «dos anécdotas» con sendos asesinos condenados con los que ha coincidido en prisión durante el tiempo que lleva encarcelado. Uno de ellos es Santiago del Valle, responsable de la muerte de la niña Mari Luz. Según Roca, el día que se conoció el escrito de acusación de Malaya y los 30 años de prisión que le reclama la Fiscalía Anticorrupción, Del Valle le preguntó qué delitos había cometido para que le pidieran más años de cárcel que a él. La otra persona con la que compartió confidencias fue un hombre condenado por el asesinato de su mujer que ya disfruta del tercer grado penitenciario.

«Estoy pasando mi séptimo verano en prisión y si Dios no lo remedia, pasaré mi séptima Navidad», ha dicho Roca, que ha lamentado «profundamente» el daño que el caso Malaya ha hecho a Marbella y a sus ciudadanos. El presunto cabecilla de la trama de corrupción no ha aludido en ningún momento a los cargos a los que se enfrenta en esta causa.

Julián Muñoz, que se ha referido a años «de sufrimiento», e Isabel García Marcos, antaño mano derecha de la exalcaldesa Marisol Yagüe, han sido otros de los procesados que han tomado la palabra en la última sesión del juicio. También lo han hecho algunos empresarios como José Ávila Rojas y Rafael Gómez ‘Sandokán’, concejal de Córdoba, que no ha podido contener las lágrimas. El grueso de los procesados estaba visiblemente emocionado esta mañana y varios han roto a llorar durante su derecho a la última palabra.

El juicio del caso Malaya se inició el 27 de septiembre de 2010 con la fase de cuestiones previas y ha concluido esta mañana después de 199 sesiones. El presidente del tribunal, José Godino, ha explicado antes de decir el «visto para sentencia» que el fallo se conocerá en un plazo de entre seis y ocho meses.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.