Hazte premium Hazte premium

Así aprende un policía a pilotar un helicóptero

Solo ocho agentes, tras unas duras pruebas de selección, podrán unirse a los 57 pilotos policiales ya existentes en el Cuerpo Nacional de Policía. Su formación es exhaustiva

carlos hidalgo

La Dirección General de la Policía está impartiendo el XXII Curso de Piloto de Helicópteros para formar a los agentes que desean acceder al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional. Actualmente ocho agentes (de las escalas Ejecutiva, Subinspección y Básica) están realizando este curso que se imparte durante quince meses y tras el cual obtendrán el Título de Piloto de Transporte de Helicóptero y la Habilitación de Vuelo Instrumental expedidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Los ocho agentes aspirantes a formar parte del Servicio de Medios Aéreos comenzaron este curso el pasado mes de noviembre y acaban de iniciar la fase práctica que constará de un total de 205 horas de vuelo.

Este periodo de selección comenzó en mayo del pasado año cuando se publicaron las bases que rigen este proceso. Más de 200 agentes presentaron su solicitud para acceder a esta unidad especializada. Los agentes que actualmente están realizando el XXII Curso de Piloto de Helicópteros debieron superar una prueba oral y escrita de conocimientos de inglés, un cuestionario cultural con especial hincapié en las materias de física y matemáticas, y pruebas psicotécnicas orientadas a evaluar aptitudes y rasgos de personalidad. De esas más de 200 solicitudes tan sólo un 4% lograron finalmente acceder al curso .

El periodo de formación se prolonga durante quince meses y está compuesto de tres fases: la de Piloto Comercial –tras cuya evaluación se obtendrá el Título de Piloto de Transporte de Helicóptero-, la de Vuelo Instrumental –que les permitirá obtener la Habilitación IR-, y la fase de Aeronáutica Policial .

El curso abarca asignaturas como legislación aérea, flight planning, meteorología, radionavegación, comunicaciones VFR-IFR, performance, carga y centrado, sistemas, o procedimientos operacionales, y además deberán realizarse, al menos, 205 horas de vuelo . Los alumnos que superen el curso deberán asumir el compromiso de permanecer en un puesto de la especialidad durante un periodo de ocho años , como mínimo.

57 policías pilotos

La misión del Servicio de Helicópteros es proporcionar apoyo en labores operativas policiales; en actividades de prevención e investigación ; en misiones de seguridad ciudadana, vigilancias y seguimientos ; protección y organización de objetivos; transporte urgente de unidades y equipos especiales; así como actividades humanitarias de ayuda y auxilio.

El Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional cuenta actualmente con 57 pilotos, 23 técnicos y 10 especialistas en mantenimiento distribuidos en las ocho bases aéreas: la central de Madrid y las de Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas, Tenerife, Vigo y Valencia .La Dirección General de la Policía dispone de cuatro modelos de helicópteros: quince unidades del BO-105; dos del EC-120; once del EC-135, y un EC-225 .

Los helicópteros de la Policía van equipados con instrumentos especiales como los de captación y transmisión de imágenes en directo con calidad de televisión, las gafas de visión nocturna o un foco de gran potencia que es capaz de que parezca que es de día en la zona a la que ilumina. También dispone de equipos de infrarrojos, grúa de rescate, camillas , depósitos de largo alcance para distancias demasiado largas y prismáticos giroestabilizados, entre otros dispositivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación