Hazte premium Hazte premium

Uno de los cooperantes repatriados: «Nos gustaría saber los motivos»

Los doce españoles decidieron volver de los campamentos de refugiados saharauis por «prudencia», aunque creen que la decisión traerá «graves consecuencias» para la población

Uno de los cooperantes repatriados: «Nos gustaría saber los motivos» efe

efe

El cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles que fueron repatriados el sábado desde los campamentos de refugiados saharauis, ha asegurado este domingo que decidieron volver por «precaución», aunque les gustaría que el Gobierno les explicara los «motivos concretos» de su decisión.

Sterm, que desde hace diez meses coordinaba la acción de esta ONG en el Sáhara , ha subrayado que la medida anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo , ante la posibilidad de que pudieran sufrir acciones por parte de grupos terroristas del norte de Mali, traerá «graves consecuencias» para la población.

Todo empezó, explica, el jueves por la tarde, cuando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) les advirtió de una «posible evacuación inmediata», que finalmente no se produjo.

«Evacuación total e inmediata»

Pero el viernes a mediodía les comunicó que todos los expatriados debían tener listas sus maletas de emergencia para prepararse para abandonar la zona, aunque nadie les explicó«los motivos concretos por los que el Gobierno español« tomó la decisión de hacer «una evacuación total e inmediata de los campamentos».

Así, «por prudencia y precaución ante un aviso de alarma tan urgente y aparentemente tan grave, decidimos cumplir las recomendaciones que se nos daba desde la embajada», señala el cooperante antes de insistir: «Nos gustaría saber qué ha motivado el que el Gobierno español montara todo este dispositivo».

Y ello porque, relata, a raíz del secuestro de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons , que fueron liberados el pasado 18 de julio, junto a la italiana Rosella Urru, tras permanecer en cautividad nueve meses, todos han visto cómo se ha incrementado la seguridad.

«Hay muchos más medios, muchos más recursos tanto por parte de las autoridades saharauis como del Gobierno argelino y de las propias ONG para garantizar la seguridad operacional y en las viviendas del personal expatriado», explica Sterm, que precisa: «Hay mayor presencia policial y los controles son evidentes y visibles a lo largo de todo el día».

Aunque reconoce que la situación en el norte de Mali «no es muy tranquilizadora» y la zona del Sahel «puede verse abocada en una espiral de violencia», afirma que en la de las zonas de los campamentos de refugiados la situación está «relativamente controlada» y que las autoridades de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) «manejan sus recursos con eficacia y eficiencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación