Hazte premium Hazte premium

Sobrevolando sonoridades

II Festival de Música los Veranos del Parnasso

abc

Cristina Rodríguez Chacón

Tras la ajetreada actividad surgida en Almagro durante los últimos días debido a la importancia de su Festival Internacional de Teatro Clásico, esta ciudad, lejos de aletargarse culturalmente, continúa ofreciendo variadas opciones con las que disfrutar del tiempo libre en estas fechas estivales. En esta ocasión la II Edición del Festival de Música Los Veranos del Parnasso , organizado por el grupo de Música Antigua Il Parnasso Musicale , se encargará de inundar de conciertos, conferencias y workshops las calles de esta maravillosa población entre los días 1 y 19 de agosto.

Este año, bajo el título Encuentros en Azul , el grupo de Música Antigua Il Parnasso Musicale dirigido por la almagreña María Huertas ha organizado una programación inspirada en el cuento poético persa «El lenguaje de los Pájaros» de Farid Ud-din Altar (S.XII-XIII), mezcla de fábulas y misticismo, donde los pájaros emprenden un largo y arriesgado vuelo en busca del «Simorgh» o Rey de los Pájaros, que no es otra cosa que el vuelo del Alma al encuentro profundo de uno mismo con el Uno, con lo Alto, con el Cielo.

Para albergar las sonoridades de este inspirador vuelo se han elegido —como no podría ser de otra manera en esta población de tan bello patrimonio cultural— dos extraordinarios lugares: el Claustro de la Orden de los Dominicos y el Corral de Comedias.

En el primero de ellos se llevarán a cabo tres conciertos de grandes connotaciones espirituales , por un lado el concierto inaugural bajo la denominación El coloquio de los Pájaros (3 y 4 de agosto), con el que se realizará un recorrido musical que abarcará música desde el S.XII hasta el S.XX. Por otro lado, con el título El Canto del Cisne (10 y 11 de agosto), se podrá disfrutar de música vocal con piano desde Mozart a Messiaen pasando por los liederistas alemanes, la chanson francesa y la canción española y latinoamericana. Y por último, con el título El Jardín Iluminado (18 de agosto), se ofrecerá música medieval-zen del Codex Huelgas y cantos de Amor.

Asimismo, en el Corral de Comedias se podrá escuchar No hacen falta Alas (17 de agosto) con músicas de cantautor para voz y guitarra. No obstante, este lugar también acogerá el estreno del I Ciclo de Músicas del Siglo de Oro, donde Il Parnasso Musicale Antigua interpretará de miércoles a domingo, músicas españolas y europeas de los siglos XVI-XVII con instrumentos históricos a través de un formato de pequeño concierto.

Junto a estos conciertos se deben destacar otras actividades de gran interés como son el Encuentro con un compositor español (1 de agosto) y un Workshop para niños de Creatividad y Artes Plásticas gracias a la participación de la pintora y grabadora Maite Huertas. A través de este taller cada uno podrá crear sus propias obras las cuales formarán parte del escenario vital de cada concierto del Festival al que los niños asistirán gratuitamente. Además, también se ofrecerá un Workshop para niños de música-expresión El Pájaro de Fuego de Stravinsky (19 de agosto) impartido por María Huertas.

Esta claro que con esta espléndida y variada programación dirigida a todos los públicos no nos hacen falta alas para poder hacer un viaje que nos permita sobrevolar las diferentes sonoridades y manifestaciones artísticas que nos propone este sugerente festival.

Más información en: www.mariahuertas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación