CLM

CLM

Las Pedroñeras vuelve a ser la capital mundial del ajo

La XL Feria Internacional del Ajo, que comienza hoy, termina el 30 de julio

Día 27/07/2012
Las Pedroñeras vuelve a ser la capital mundial del ajo

Compartir

El recinto ferial de Las Pedroñeras acoge, desde hoy y hasta el 30 de julio, la XL Feria Internacional del Ajo (FIDA), la cita más importante de cuantas se celebran en el mundo especializado en el cultivo y comercialización de esta hortaliza. El programa de FIDA comienza hoy a las 10 de la mañana con la inauguración de la Feria a cargo de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. Como es habitual, en él se incluyen actividades como unas jornadas técnicas sobre el cultivo y la comercialización del ajo, así como asesoramiento en materia de contratación y riesgos laborales, o talleres artesanales alrededor de este cultivo.

Además, el lunes 30 de julio se desarrollará el IV Concurso Nacional de Cocina, que pondrá el valor el principal objetivo de este producto: ser condimento indispensable en la dieta mediterránea. Los siete finalistas elaborarán en directo el plato que optará al gran premio, tras la valoración de un jurado de lujo, presidido por el restaurador Manuel de la Ossa.

Paralelamente a la Feria tendrá lugar la Ruta de Tapeo del Ajo, que permitirá a todos los visitantes y lugareños durante esos días degustar las mejores tapas con ajo morado de Las Pedroñeras en los principales restaurantes y locales de restauración.

Motor económico

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, destacó durante la presentación de la Feria la trascendencia social y económica del cultivo del ajo para su municipio, así como para la Comunidad. Según señaló, con un 45%, Castilla-La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional. Y es que, el número de explotaciones familiares ocupadas en el ajo alcanza las 6.800, estimándose en unos dos millones los jornales anuales empleados en su cultivo, manipulado y comercialización. El primer edil subrayó la importancia de seguir promocionando las «extraordinarias» cualidades del ajo morado de Las Pedroñeras, así como de desarrollar una industria agroalimentaria que contribuya a su comercialización. «Seguimos produciendo el mejor ajo del mundo, con unas cualidades específicas que hace que quien lo prueba repita».

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, coincidió con Tortosa en destacar su importancia económica y señaló que se han de aprovechar las características de este cultivo para generar empleo directo e indirecto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.