CINE
Kevin Costner le dispara a «Robin Hood»
El actor le reclama a los productores de la película «El príncipe de los ladrones», que protagonizó en 1991, los últimos dos años de beneficios. Les acusa de «incumplimiento de contrato, fraude, enriquecimiento injusto y violación de un pacto implícito de buena fe»
ABC.ES
Dos décadas después de su estreno, «Robin Hood»/ Kevin Costner » le ha clavado una flecha en la mismísima frente a «El príncipe de los ladrones» . El actor norteamericano ha demandado a los productores de la película sobre el arquero más famoso ... del mundo, que él protagonizó en 1991, por no haber recibido ganancias de la película en los últimos dos años.
En la demanda presentada en la Corte Superior de Los Ángeles , el intérprete acusa a Morgan Creek Productions de haber «retrasado, ofuscado, ocultado e incumplido» el acuerdo al que habían llegado hace más de dos décadas.
Según la petición del actor, la película cosechó más de 390 millones de dólares en la taquilla internacional (cifra corroborada por boxofficemojo.com y the-numbers.com ) y ha hecho «muchos millones más» gracias a las ventas de DVDs, repeticiones televisivas, etc. El acuerdo prometía el pago del 12,5% sobre las ganancias si la película superaba los 60 millones, y un 15% al ganar más de 100, pero la productora dejó de pasarle «su parte» entre 2010 y 2011, después de «retrasos continuos» entre 2004 y 2009, según los abogados del actor.
En la demanda, la estrella de éxitos como «JFK» o «El guardaespaldas» tensa el arco con flechas muy duras contra quienes apoyaron económicamente su película en 1991: «Todo actor espera protagonizar una gran película que tenga ganancias. Pero si esperas obtener beneficios sobre el éxito de tu película y ser pagado periódicamente entonces no quieres hacer negocios con Morgan Creek».
«Al Sr. Costner le hemos pagado 40 millones después de 22 años. ¿Cuánto dinero ha hecho con el resto de sus películas?», contraataca el productor
Por su parte, según informa Hollywood Reporter , el director de Morgan Creek, James Robinson, tildó el conflicto con Costner como «menor e insignificante»: «¿Porqué el Sr. Costner encuentra errores en nuestro procedimiento o en nuestra forma de hacer negocios después de 22 años? Le hemos pagado más de 40 millones. Me pregunto cuánto dinero ha hecho con el resto de sus películas». Según las estadísticas que aporta Creek, Kevin Costner no ha tenido un gran éxito de taquilla desde «El guardaespaldas». El resto de sus películas han superado su presupuesto por unos pocos millones (Waterworld, The Guardian o Mr. Brooks).
Los abogados de Kevin Costner también acusan a la compañía de engañarle en las cifras de ventas de DVDs. Así, afirma que le pasaron un 90% de la venta real, de haber asignado derechos de distribución a socios internacionales violando el acuerdo original (que obligaba a pedir permiso al actor antes de vender cualquier derecho de emisión) y de descontarle 2 millones a causa de unos gastos que jamás explicaron: «Morgan Creek ocultó intencionalmente información y emplearon prácticas contables incorrectas e impropias diseñadas para privar a Costner de su participación», señala la demanda. Costner exige daños no especificados por incumplimiento de contrato, fraude, enriquecimiento injusto y violación de un pacto implícito de buena fe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete