Economía

Economía

Borja Mateo: «Los pisos bajarán aún más tras la eliminación de la desgravación fiscal»

El experto inmobiliario cree que la demanda de viviendas se contraerá y, en consecuencia, su precio también

Día 25/07/2012 - 09.04h

Compartir

El experto inmobiliario Borja Mateo nada a contracorriente de la opinión generalizada. Lejos de maldecir la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda, la aplaude. El autor de «La verdad sobre el mercado inmobiliario español» (Editorial Manuscritos) no aconseja comprar ahora un piso pese a las ventajas de estos seis últimos meses de vigencia del beneficio fiscal y antes de que suba el IVA (del % al 10% en 2013).

¿Qué efecto tendrá la eliminación de la desgravación por compra de vivienda?

La desgravación por adquisición de vivienda ha sido uno de los verdaderos males de la economía española. Este dinero acaba directamente en el bolsillo de los vendedores ya que los compradores cuentan con un dinero extra que se les es posteriormente devuelto. Como el vendedor era consciente de esta realidad, aumentaban el precio de la casa en cuestión en esa misma medida. De esta forma se producía una inflación totalmente artificial.

¿Por qué no aconseja aprovechar los seis últimos meses de exenciones fiscales y antes de que suba el IVA?

Hay gente que se lanzará a comprar a toda prisa pensando: «Si no compro ahora, me quedo sin la desgravación, así que a comprar». ¡Qué decision tan mal planteada! El ahorro resultante de la desgravación sera en la apabullante mayoría de los casos mucho menor que la bajada del precio del piso en cuestión. De esta forma se producirá una fuerte pérdida patrimonial, un empobrecimiento.

¿Cuánto se han reducido los precios hasta ahora?

Desde mediados de 2006 hasta finales del mes de junio, los precios de venta real de los pisos ya han bajado el 45%. A lo largo de este período de adaptación de los precios de las viviendas a la realidad, los precios bajarán un rango del 65-85% en términos reales. Ya solo en 2012 y 2013 y respecto a los precios a 31 de diciembre de 2011, los mismos sufrirán una corrección del 15-20% al año.

La falta de crédito tampoco ayuda a animar la compraventa de casas...

La única salida para el mercado inmobiliario es la bajada masiva de los precios de los pisos. Dar a entender que el problema del mismo es la financiación es la falacia sistemática del sector desde que no pudieron esconder la bajada de los precios de los pisos que ya empezó a mediados de 2006. Decir que la financiación es el problema es decir que a tipos de interés cero el capital que se puede prestar es infinito, o lo que es lo mismo, que el valor de las casas en cuestión es ilimitado. Mantener este fraude significaba en la práctica poder vender los pisos a precios disparatados

¿Qué aconseja a los compradores para poder colocar su casa en el mercado?

Si los vendedores quieren vender, lo tienen muy fácil: que bajen los precios. Aquellos pisos cuyo precio parece ser un chollo hoy, serán considerados muy caros mañana, es cuestión de tiempo. Cuanto más se tarde ev vender una casa a menor precio se enajenará.

¿Y al vendedor para conseguir el mejor precio?

Le recomendaría que optara por el alquiler. Comprar un piso ahora es una salvajada. Yo no compraría hasta 2016-2017. La mejor forma de ahorrar en entorno deflacionista es esperar.

*Borja Mateo es autor de los libros «Cómo sobrevivir al crack inmobiliario» y «La verdad sobre el mercado inmobiliario español» (Editorial Manuscritos).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.