Galicia

Galicia / día grande de galicia

Esta medianoche se esfuma la Catedral

Los Fuegos del Apóstol se sofistican con un presentador en 3D y mejor gestión de las aglomeraciones

Día 24/07/2012
Los Fuegos del Apóstol se sofistican con un presentador en 3D y mejor gestión de las aglomeraciones

Compartir

Los Fuegos del Apóstol se celebran esta noche con una novedad: la figura proyectada de Paio, descubridor del histórico sepulcro, como narrador de la historia del Camino de Santiago. El primer peregrino, encarnado por el actor gallego Samuel Blanco, hablará a los asistentes del sacrificio, la penitencia y el perdón para explicar la dureza del Camino.

Las últimas tecnologías de realidad virtual aplicada a la proyección sobre monumentos permitirán recrear la quema de la fachada gótica en 3D, de forma que la piedra del templo, Patrimonio de la Humanidad, no se vea deteriorada. La producción audiovisual se ha hecho expresamente para esta edición, y está más integrada que nunca con el espectáculo pirotécnico.

La cita es en la Plaza de Obradoiro a las 23.30, y deparara sorpresas hacia el final de la noche. La principal será la desaparición de la Catedral. ¿Cómo? «Mediante un juego óptico se engaña al ojo con la máxima oscuridad posible. El 3D se pega como una piel a la fachada y nos hace creer que ya no está», explica el director del espectáculo, Javier Sánchez.

La empresa sevillana General de Producciones y Diseño (GPD) es, por segundo año consecutivo, la encargada de la producción de los eventos de esta noche y del 31 de julio. El espectáculo, de media hora de duración, se centrará en Santiago como ciudad Santa comparándola con Roma y Jerusalén en un guiño a las tres metas de peregrinación.

Los fuegos congregan cada año a más de cien mil personas frente a la Catedral. La avalancha de visitantes colapsa las calles de la capital, por lo que el ayuntamiento ha tomado varias medidas de seguridad. En primer lugar, se restringirá el acceso a la plaza del Obradoiro a partir de las ocho de la tarde, para facilitar el acceso del público al espectáculo. Debido a la intensidad de tráfico que se espera, se recomienda a los conductores acceder a la ciudad por la zona norte, en particular por la salida 67 de la AP-9. Por el mismo motivo se solicita a los asistentes que aparquen sus vehículos fuera del centro de la ciudad para evitar aglomeraciones.

Regreso en tren

Y para quienes no quieran o no puedan depender del coche, Renfe pone en marcha por primera vez trenes especiales de regreso a Orense, Vigo y La Coruña. Los trenes partirán de la estación santiaguesa a las 2 de la madrugada. En total, la operadora refuerza con 3.500 plazas los viajes de esta tarde y mañana por la mañana.

En cuanto a la seguridad en la Plaza del Obradoiro, el ayuntamiento ha prohibido el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño durante la noche. Los asistentes podrán guardarlas en la consigna habilitada en el centro deportivo Lorenzo de la Torre, situado en las inmediaciones de la dársena de autobuses de Juan XXIII, a partir de las siete de la tarde.

El presupuesto para los Fuegos de los días 24 y 31 es de 250.000 euros, menos que en 2011 debido a que este año no se repetirán durante varios días, como sucedió excepcionalmente en 2010, con motivo del Xacobeo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.