Hazte premium Hazte premium

Down España, con la reforma de la ley del aborto anunciada por Gallardón

La organización aplaude la medida contra el aborto eugenésico, a la que considera un «logro histórico»

Down España, con la reforma de la ley del aborto anunciada por Gallardón inés baucells / abc

ep

El gerente de la Federación Española de Personas con Síndrome de Down , Agustín Matía , ha asegurado que el anuncio del ministro de Justicia , Alberto Ruíz Gallardón de eliminar el aborto eugenésico, es decir, por malformación en el feto, de los supuestos para interrumpir el embarazo, es «muy positivo» además de «un logro histórico» ya que tanto la legislación vigente como la anterior lo mantenían. « La valoración es muy positiva , llevamos años recordando al Gobierno y a los grupos parlamentarios que el país estaba obligado a aplicar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad », ha indicado.

Para la ONU la legislación española «discriminaba por discapacidad»

Matía ha precisado que hay un informe de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) en el que se plantea que la legislación española sobre el aborto tenía «un elemento discriminatorio por discapacidad» y, por lo tanto, debía «eliminar el supuesto de aborto eugenésico». «Lo que ha hecho Gallardón es reconocer ese hecho y plantear que una futura legislación tiene que ser coherente y cumplir la convención de DDHH », ha remarcado el gerente de Down España.

Además, ha recordado que tanto la legislación vigente como la anterior, mantenían ese «supuesto discriminatorio» por discapacidad y que, por tanto, en ese sentido, se trata de «un logro histórico y, además, colectivo ». La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 y desde el pasado 3 de mayo de 2008 este cuerpo normativo internacional forma parte del ordenamiento jurídico español después de que España firmara y ratificara la convención. «Lo que faltaba -ha indicado Matía- era hacerla efectiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación