C. Valenciana

C. Valenciana / «MARKETING ON LINE PARA PYMES»

Planeta Huerto: cómo montar con éxito desde Alicante una tienda 'on line'

Nacida en la localidad de San Juan, vende a través de internet a todo el mundo productos de huerto, jardín y vida sostenible

Día 23/07/2012 - 18.08h
Planeta Huerto: cómo montar con éxito desde Alicante una tienda 'on line'
ABC
Imagen de la página web Planetahuerto.es

En esta oportunidad, quiero compartir un caso de éxito de negocio en internet. Una caso que considero que puede ser muy cercano a muchos emprendedores que actualmente están pensando en montar su empresa en la red. Digo cercano, porque -además de nacer en la provincia de Alicante- hablamos de una tienda online que con una modesta inversión la ha recuperado en menos de 9 meses y está obteniendo una rentabilidad muy prometedora. En pocas palabras, un proyecto que no está muy alejado del presupuesto de inversión de muchos emprendedores.

He tenido la suerte de ser testigo de este proyecto web perteneciente a un ex alumno y que ha tenido la gentileza de concederme esta entrevista donde nos cuenta algunos detalles de su aventura emprendedora frente a la tienda online de Planeta Huerto, cuya sede se encuentra en la localidad de San Juan. A continuación les expongo las conclusiones de la entrevista:

Planeta Huerto es una tienda online especializada en productos de huerto, jardín y vida sostenible. Cuenta con un catálogo de más de 1700 productos, con todo lo necesario para disfrutar de un entorno sostenible en el hogar. En la tienda online, se puede encontrar mesas de cultivo, semillas ecológicas, bonsáis, invernaderos, gallineros, hamacas…y mucho más.

A día de hoy, Planeta Huerto posee más de 3.000 pedidos realizados en apenas 9 meses. Registra un tráfico mensual de más de 55.000 visitas. La facturación es de 300.000 euros en lo que lleva de vida el proyecto.

Este ecommerce inicio su vida en mayo de 2011 y la web vio la luz en septiembre de 2011. Sus fundadores son dos hermanos de Alicante, Alfonzo y Pablo Sánchez, emprendedores que cuentan en estos momentos con un equipo de tres personas más.

La idea de negocio surgió como una necesidad ante la crisis actual, que estaba haciendo naufragar su trabajo anterior de consultoría medio ambiental. Los hermanos Sánchez, tenían experiencia en el sector, analizaron el mercado y detectaron que existía un escenario favorable para montar un e-commerce de productos para huertos urbanos; existían varios competidores pero ninguno era un líder claro.

A raíz de este análisis de mercado, comenzaron a diseñar el plan de negocio Web. Plan que han tenido que modificar varias veces, dado la evolución muy distinta que ha tenido el negocio en la realidad. Con una inversión inicial de 10 mil euros comenzaron a construir la web y comprar mercancía.

Estos emprendedores tenían claro como querían la Web. Le dieron mucha importancia a mostrar sus productos con mucho contenido de calidad y que ayudaran a los usuarios a conocer bien el producto y su uso, facilitando de esta forma su compra. Hicieron un estudio profundo de las principales frases de búsqueda que utilizaban sus potenciales clientes en los buscadores (Google, Yahoo, Bing) y diseñaron la web para que estos contenidos estuvieran bien presentes en el site para potenciar su posicionamiento en buscadores y mejorar la persuabilidad.

Luego de construida y publicada Web, apostaron por probar varias herramientas de marketing online para promocionar la tienda online. Probaron campañas de posicionamiento natural en buscadores (SEO), campañas de anuncios patrocinados en buscadores (SEM), email marketing y afiliación. La herramienta que mejor les funcionó al principio fue los anuncios de pago en Google, donde aprovecharon la oportunidad de un coste por visita muy bajo.

En los últimos meses, se ha evidenciado una subida de tráfico y conversiones procedentes del posicionamiento natural en buscadores. También, poco a poco han registrado un mayor tráfico recurrente de usuarios que ya conocen su marca.

Estos emprendedores consideran que su principal error fue el no lanzar antes el proyecto para poder testarlo con clientes reales. Consideran que los emprendedores cometen el error de darle demasiadas vueltas a posibles escenarios que seguramente nunca se planteen. También querían sacar el proyecto con todas las funcionalidades y contenidos, lo que les retrasó algún mes.

Para finalizar, los fundadores de Planeta Huerto, nos dan estos tres buenos consejos para emprender en internet:

1. Antes de emprender hay que tener claro que un proyecto en internet requiere de mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio, con lo cual hay que buscar algo que nos apasione para disponer de las fuerzas necesarias para afrontar los retos diarios que se presentan.

2. Destinar el 60-70% del presupuesto del primer año a estrategias de marketing online. Para vender en Internet es necesaria una inversión continua en marketing online, que es más grande si esta se externaliza.

3. Menos hablar y más hacer. Mediante la experimentación y mejora continua se consigue los mejores resultados.”

Artículo escrito por Javier Gosende, consultor y formador en marketing online.

Entrevista concedida por Pablo Sánchez, fundador de PlanetaHuerto y de la agencia de marketing online Pasape

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.