Hazte premium Hazte premium

El conflicto minero de Conga causa un amplio cambio de Gobierno en Perú

Caen el primer ministro y los titulares de Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior

El conflicto minero de Conga causa un amplio cambio de Gobierno en Perú reuters

pao ugaz

El conflicto minero de Conga que se espera se ejecute en el departamento de Cajamarca –al norte de Perú- por la empresa Yanacocha (de Newmont de Estados Unidos y Minera Buenaventura de Perú) y que ha causado hasta el momento, 5 muertos, provocó la caída al jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart .

Es por esa razón que a las 6 pm (Hora peruana) se realizará en el Palacio de Gobierno de Lima , la tercera renovación de ministros en lo que va del gobierno de Ollanta Humala , que el próximo 28 de julio cumplirá un año en el cargo.

Además de Valdés, están entre los sustituidos, el ministro de Salud , Alberto Tejada; la ministra de Educación , Patricia Salas; el ministro de Defensa , José Urquizo; el ministro del Interior , Daniel Calle y la ministra de la Mujer, Ana Jara. La permanencia del Ministro de Relaciones Exteriores , Rafael Roncagliolo no pudo ser confirmada por este diario.

Según fuentes vinculadas al saliente primer ministro peruano, el conflicto de Conga causó un distanciamiento con el presidente Ollanta Humala y por ello, Valdés renunció de manera irrevocable el pasado 25 de junio porque « se cansó de ser el que recibía todas las críticas y de cargar con responsabilidades que no había tomado ».

Si bien el Primer Ministro, Oscar Valdés, no tenía injerencia en las decisiones sobre el conflicto de Conga desde febrero , «asumía con los pasivos y minaba sus éxitos en otras áreas del gobierno», agregaron las mismas fuentes.

El proyecto Conga que asciende a 4.880 millones de dólares es una de las pruebas de fuego del gobierno de Humala que debe de lidiar con la mala actuación de la minera Yanacocha en Cajamarca al tiempo que garantizar las inversiones en el país si quiere cumplir con una de sus promesas: la inclusión social .

El sustituto de Valdés –de acuerdo a las fuentes consultadas- será el actual ministro de Justicia, Juan José Jiménez , quien se ha convertido en los últimos meses en un personaje clave para el presidente Humala y su esposa Nadine Heredia, con quien fundó el partido Nacionalista Peruano y quien es, además de tener el cargo de Primera Dama, uno de los personajes políticos más importantes del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación