CyL

CyL / ocio

Escuela campestre de rock

Compartir

Más de un centenar de jóvenes disfrutan estos días en Soria de un campamento donde la música es la protagonista

Día 22/07/2012 - 09.31h
Escuela campestre de rock
abc
Los niños muestran sus habilidades musicales en una de las actuaciones

Adolescentes y niños aprovechan los campamentos estivales para compartir con otros jóvenes de su misma edad una semana de aventura en plena naturaleza. Los padres buscan durante meses actividades que les permitan brindar a sus hijos unos días de playa o montaña aderezados con juegos y convivencia. Pero no todas estas acampadas son iguales. Los hay especializados en deportes, más creativos... pero hasta la famosa película de Disney que encumbró a los Jonas Brothers nadie había pensado en los amantes del rock. Ahora, ese «Rock Camp» es posible, y está en la provincia de Soria. En él las gymkanas y juegos de estrategia se mezclan con jornadas de guitarra, voz, y teclado.

Las instalaciones del Campamento Juvenil Sotolengo acogen la cuarta edición de este campamento tan especial organizado por Acampalia para niños con edades comprendidas entre 10 y 17 años. Estas instalaciones están situadas a 40 kilómetros de Soria, en plena Tierra de Pinares. La actividad pretende «formar a futuros artistas», relata Javier Miralles, coordinador de «Rock Camp a ABC». Más de un centenar de niños y adolescentes están actualmente disfrutando del único campamento de rock de España, a cargo de dieciocho monitores. Doce días de rock en plena naturaleza soriana.

Agrupados según la edad

Estos aprendices de rockeros se agrupan según su edad «para adecuar las clases a sus necesidades», según explica Miralles. Una prueba de nivel al más puro estilo «Tú si que vales» sirve para organizar los grupos los primeros días de campamento. No obstante, todos subirán casi a diario al escenario para demostrar los avances de sus clases que reciben a diario con el instrumento que escojan. «Intentamos que todos pierdan la vergüenza enseguida, que actúen delante del resto de sus compañeros y que experimenten lo que es tocar en directo como profesionales, con técnicos de sonido», comenta Miralles.

La ilusión por la música

Precisamente esta profesionalidad es la que intentan inculcar a los participantes. «Queremos transmitirles la ilusión por la música rock a la vez que adquieren conocimientos», señala el monitor, para quien también es importante «concienciar» a los «chicos» de las dificultades que encontrarán en el mundo de la música a nivel profesional. Un entorno que conocen bien el equipo de monitores, ya que son profesores de academia o pertenecen a grupos de rock en su tiempo libre.

Durante el campamento también hay tiempo para el baile, nociones básicas de composición y materia teórica como Historia del Rock, Técnicas de Sonido, Estética y Lenguaje Musical.... Pero para que no todo sea estudiar, los niños y adolescentes podrán disfrutar de las actuaciones del grupo Melocos, o los vallisoletanos The Jacketts. Por ello Miralles recalca que aunque el Rock Camp sean doce días de música rock en estado puro «no deja de ser un campamento», y como tal también comparten actividades de aventura y excursiones a Numancia o la Laguna Negra. Con este plan, si «The Boss» volviera a tener 15 años y hubiera sido castellano y leonés, también hubiera querido acudir a rasgar su guitarra en Soria. La ficción de la película de Disney se hace realidad en Castilla y León por cuarta vez este 2012.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.