Hazte premium Hazte premium

FITNESS

El «Crossfit», un entrenamiento cada vez con más adeptos

Muchos deportistas de élite lo practican para mantener la forma adecuada

El «Crossfit», un entrenamiento cada vez con más adeptos autosemana.com

IVÁN GURREA

¿Quién no tiene media hora de tiempo libre al día? Es el tiempo suficiente para aprovecharlo al máximo y hacer deporte El «Crossfit» ha cuajado en España tras el impulso dado por la empresa norteamericana que lleva por nombre el mismo del programa de ejercicios que diseñó. Hay una gran cantidad muy variada para no caer en el aburrimiento y en la monotonía de realizar siempre las mismas actividades. Las modalidades comprenden ejercicios con pesas, con peso corporal y recorridos en carrera.

Con las pesas conviene no forzar, sobre todo, en principiantes que comienzan a desarrollar actividades del programa. El programa del «Crossfit» no es comparable al de un gimnasio convencional. El objetivo del «Crossfit» no es crear una abundante masa muscular, sino tonificar los músculos y eliminar grasas para mantener la forma adecuada del cuerpo. Lo fundamental de esta nueva corriente es combinar fuerza con resistencia cardiorrespiratoria . En resumidas cuentas, estar en forma sin preocuparse de que el músculo aumente considerablemente. Pero aún así, las pesas forman parte del programa. Unas mancuernas y, si es posible, una barra serán suficientes para realizar cualquier ejercicio de fuerza basado en el programa. Algunos de ellos son el peso muerto, el press de hombros o press militar, press de banca, movimientos 'kettlebells' y levantamiento completo de la barra desde el suelo (como en Halterofilia olímpica). El remo también pertenece al programa, pero es recomendable no forzar la actividad con mucho peso.

El «Crossfit» no pretende abusar mucho de la utilización de pesas, ya que es preferible la autocarga o peso corporal, mucho más sano, sobre todo, para la espalda y la prevención de hernias discales.

Los ejercicios de autocarga son más variados y divertidos ya que consisten en «jugar» con el propio cuerpo. Sentadillas, flexiones, abdominales, dominadas en barra , escalada natural o con cuerda, flexiones lumbares, anillas, etc. permiten configurar la media hora diaria de actividad física con mayor variedad, cuya finalidad es el aumento de la moral y diversión en el entrenamiento deportivo. Además, la zona lumbar se verá fortalecida en poco tiempo.

En cuanto a los ejercicios relacionados con la resistencia cardiorrespiratoria, destacan la carrera continua a ritmo rápido (entre 100 metros y un kilómetro), la bicicleta estática y la natación.

La configuración de la media hora deportiva tiene que comprender un ejercicio de fuerza, uno o dos de autocarga y otro cardiorrespiratorio.

Dada la gran amplitud de actividades que ofrece el 'Crossfit' será muy sencillo establecer un programa diario que varíe respecto al día anterior.

Para finalizar cualquier actividad deportiva, es «obligatorio» realizar estiramientos de las zonas entrenadas durante 10-15 minutos. De esta forma, aumentará la prevención de lesiones musculares y articulatorias, además de evitar sobrecargas musculares que imposibiliten la tarea física del día siguiente.

Deportistas españoles como Iker Casillas o Jorge Lorenzo ya se han declarado acérrimos a esta modalidad que está en auge tanto en España como en el panorama internacional. Un entrenamiento que no supone un sacrificio tan riguroso como la dedicación a un deporte o la preparación muscular irrenunciable de los asiduos al gimnasio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación