Fiat 500L, monovolumen con personalidad
Pasados 55 años del lanzamiento del 500 original, y transcurridos 5 desde que llegó el nuevo modelo, Fiat propone un monovolumen que viene a engrosar la familia del modelo italiano a base de espacio y versatilidad. Ya se puede comprar desde 14.700 euros con descuentos promocionales, aunque las primeras unidades no llegan a España hasta octubre.
Turin (Italia) Actualizado: GuardarVisto el éxito que el utilitario de capricho 500, con numerosas versiones y personalizaciones, Fiat ha configurado una familia de coches basada en la misma marca. Su nuevo componente, el 500 L, es un monovolumen compacto de 5 puertas capaz de albergar a 5 personas hasta de la talla XL. A esta familia se sumará, en el segundo trimestre de 2013, un compacto SUV, llamado Trekking, de tracciones 4x2 y 4x4 y un gran monovolumen de 7, éste ya en el tercer trimestre de año.
Su diseño remite al 500 utilitario, pero con un evidente crecimiento de medida: 4,15 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,67 metros de alto. Su distancia entre ejes asciende a 2,61 metros, lo que juega a favor de la habitabilidad.
Como monovolumen que es, su interior es muy versátil, con una segunda partida en secciones asimétricas que permite plegar los asiento, a su vez ajustables en longitud 10 cm, de modo que consiente variar la configuración, con más espacio de carga o más comodidad para los pasajeros.
El maletero tiene un fondo regulable y tabicable. Admite 400 litros y llega a 1.310 si abatimos la segunda fila de asientos. La luz interior está asegurada por un gran techo panorámico de 1,5 metros cuadrados, opcionalmente practicable. Además, el salpicadero es bicolor de tono igual al exterior a elegir entre 5 opciones -techo puede ser de 2 colores, de modo que hay 10 alternativas combinables-. En opción se puede incluso disponer de una cafetera Lavazza para 4 tazas.
El 500L se ofrece con 3 motores: 2 de gasolina y un diésel. El último es el 1.3 Multijet II con turbocompresor, common rail y 85 CV/200 Nm. Exige 4,2 l/100 km y emite 110 g/km. Los de gasolina parten del 1.4 Fire de 95 CV/127 Nm y culminan en el bicilíndrico 0.9 TwinAir turbo de 105 CV/145 Nm, que homologa 4,8 l/100 km y 112 g/km. Éste dispone de Start/Stop y de una tecla ECO para bajar el gasto en ciudad. Eso sí, para llevarlo «alegre» hay que moverlo por encima de 2.500 rpm.
El 500 L es el primer coche del grupo Fiat con plataforma Uconnect, equipada con pantalla táctil de 5 pulgadas para manejar todas las funciones, de serie y opcionales, que se pueden conectar: reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphones, dispositivos USB... Incluye Bluetooth con lectura de SMS y agenda, y eco:Drive Live, para realizar una conducción eficiente. El próximo año ampliará aplicaciones a redes como Facebook y Twitter, noticias, información de tráfico y previsiones meteorológicas de forma integrada a través de smartphone. Todas sus funciones se pueden controlar desde el volante.
En lo que toca a la seguridad, dispone de ESP, ABS con BAS de emergencia, controles de tracción ASR y de antideslizamiento MSR, dirección electrónica activa DST y mitigación de vuelco ERM.
ABC Motor ha tenido ocasión de tomar contacto con el nuevo modelo por las calles de Turin (Italia) y sus alrededores. Por supuesto, en Italia levanta expectación y el público pregunta en los semáforos, le hacen fotos... Resulta cómodo por la elevada posición de conducción para moverse en ciudad, así como por la sobreelevada ubicación de la segunda fila respecto a la primera. El comportamiento rutero es bueno. Elegir motor no es fácil entre los 0.9 TwinAir y 1.3 Multijet II, aunque en cierto modo depende de los km a realizar y del uso al que se destine.

