Economía

Economía / Nerviosismo en los mercados

La prima de riesgo bate récords y supera los 610 puntos básicos mientras el Ibex se deja un 5,82%

El bono español a diez años alcanza su máximo histórico tras anunciar el Ejecutivo que España seguirá en recesión en 2013 y pedir Valencia su adhesión al mecanismo de liquidez

Día 20/07/2012 - 19.00h
efe

Compartir

La escalada de la prima de riesgo no parece tener final. El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años terminó la semana en su máximo histórico al alcanzar los 610 puntos básicos, el nivel más alto desde que nuestro país adoptara el euro como moneda. El interés del bono a diez años en el 7,29%.

La escalada de la prima de riesgo se ha mantenido durante toda la sesión, pero ha alcanzado su momento culminante tras anunciar el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España prolongará su recesión hasta 2013, y solicitar la Comunidad Valenciana su adhesión al mecanismo de liquidez.

Esta escalada de la prima de riesgo llega tras la aprobación a primera hora de la mañana de la ayuda a la banca española por parte del Parlamento finlandés -un requisito indispensable para que Bruselas pudiera desembolsarla-, y un día después de la aprobación del nuevo paquete de ajuste que permitirá ahorrar más de 56.400 millones de euros; y mientras los inversores esperan la aprobación definitiva del Eurogrupo del Memorándum de Entendimiento que recoge las condiciones del préstamo.

Por su parte, el Ibex 35 se desplomaó un 5,82%, el mayor descenso desde el 14 de mayo de 2010, y se precipitó desde fronteras superiores a los 6.600 hasta el cierre registrado en 6.246,30 puntos. El desplome del selectivo y el alza de la prima de riesgo comenzó cuando el Gobierno anunció que el techo de gasto para 2013 se incrementará en un 9,2%.

La banca lastró al selectivo en una sesión con todos los valores en negativo BBVA perdió un 7,8% y Santander, un 7,32%, en tanto que Bankia cumplió su primer aniversario en Bolsa con un retroceso del 10,43%, hasta los 0,618 euros, y lideró los recortes. El resto de grandes valores también experimentaron un importante recorte: Telefónica se dejó un 7,44%, Repsol , un 3%, Iberdrola, un 5,09% e Inditex, un 3,52%.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.