Hazte premium Hazte premium

Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La gimnasia española ha estado en el medallero de los Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida desde Barcelona 92

Gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 AFP

Olímpico desde Atenas 1896

Sede : O2 Arena de Londres

Debemos remontarnos a los acróbatas cirquenses del Antiguo Egipto para hallar el nacimiento de esta disciplina. La irrupción de Johann Friedrich Simon , el primer profesor de gimnasia artística, supuso un antes y un después en la historia de este deporte.

En 1896 fue incluida por primera vez en unos Juegos Olímpicos, con participación única de deportistas masculinos. Tuvieron que pasar más de 30 años para que las mujeres tomaran protagonismo en esta disciplina, concretamente en 1928. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo nuevos objetos como aros, cintas, pelotas, etc. para dotar a las pruebas de un mayor espectáculo.Los ejercicios consisten en composiciones coreográficas en las que se combinan de forma simultánea y a una alta velocidad movimientos corporales.

La exigencia física es máxima, requiriendo en todo momento una precisión y una coordinación minuciosa. Los aparatos son distintos en función del género de los gimnastas: femenino - barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, y masculino - caballo con arcos, barra fija, salto de potro, suelo, paralelas y anillas.

La gimnasia artística se divide en tres modalidades en los Juegos Olímpicos: competición por equipo - los gimnastas realizan su ejercicio de forma individual y son puntuados junto al resto de sus compañeros, competición individual general - los participantes reciben un puntaje básico, y finales individuales por aparatos - entran a escena los aparatos gimnásticos, y los mejores de cada uno se clasifican a una ronda final para dirimir al mejor gimnasta en cada aparato.

Palmarés de España

España ha logrado dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos: Patricia Moreno, medalla de bronce en suelo en Atenas 2004. Gervasio Deferr, medalla de oro en salto de potro en Sidney 2000 y Atenas 2004, y medalla de plata en suelo en Pekín 2008.

Los gimnastas de la Unión Soviética marcaron un antes y un después en la historia de esta disciplina. Sus 94 medallas en los Juegos Olímpicos les convierten en los más prolíficos de la historia - 39 de oro, 38 de plata y 17 de bronce -. Las otras dos grandes potencias mundiales han sido tradicionalmente Japón , con un total de 89 medallas, y Estados Unidos con 60.

Categorías

Masculino: Anillas, Barra fija, Barras paralelas, Caballo con arcos, Concurso completo individual, Concurso completo por equipos, Potro, Suelo.

Femenino: Barra de equilibrio, Barras asimétricas, Concurso completo individual, Concurso completo por equipos, Potro, Suelo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación