Dancausa (Bankinter): «No queda otra que liquidar las entidades no solventes»
La entidad ganó un 77,43% menos tras destinar 275,2 millones a completar el saneamiento exigido por la refoma financiera
moncho veloso
María Dolores Dancausa es una de las banqueras del país que con más claridad viene exigiendo que no se dé oxígeno a bancos y cajas inviables con dinero público. «Las entidades no solventes hay que liquidarlas de forma ordenada, y no hay otra porque tenemos ... que recuperar la confianza en el sector», ha dicho este jueves la consejera delegada de Bankinter.
Aunque no ha matizado cómo podría llevarse a cabo esa liquidación, Dancausa ha recordado, como en ocasiones anteriores, que el sector asegurador dispone de una entidad, la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), que liquida las compañías de seguros no viables de forma rápida y eficiente.
En este sentido, Dancausa ha confiado en que la publicación, el próximo mes de septiembre, de los resultados de los análisis individualizados de cada entidad del país que realizan Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PwC, y que determinarán las necesidades de capital de cada banco y cada caja, permita distinguir entre unas entidades y otras. «Hay muy pocas entidades que están mal», ha avanzado durante la presentación de resultados de Bankinter durante el primer semestre del año.
Hasta la fecha, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Gobierno de Mariano Rajoy han insinuado ya que Santander, BBVA y CaixaBank no necesitarán capital extra y por lo tanto no tendrán que recurrir ni al mercado ni a la ayuda europea de hasta 100.000 millones a la banca española. «Bankinter tampoco va a tener ningún déficit de capital, así que nos consideramos de ese grupo», ha defendido Dancausa, quien ha informado de que la entidad cuenta ya con un nivel de capital principal del 9,04%, superior al 9% que exigirá la Comisión Europea a la banca española tras esa prueba.
Impacto del «plan Guindos»
Dancausa ha detallado además que Bankinter ha provisionado ya los 275,2 millones de euros que le exigía el Ejecutivo popular a través de los dos decretos de saneamiento del sector financiero, aprobados en febrero y mayo. De ese monto, 97,6 millones han sido cubiertos con provisión genérica, y otros 53,3 absorbidos por un efecto fiscal. La entidad cargó el resto, 124,3 millones de euros, contra la cuenta de resultados.
Debido a ese esfuerzo, y a pesar de la buena evolución del negocio —el margen de explotación creció un 54,7% respecto al primer semestre de 2011—, el beneficio neto de Bankinter cayó en los seis primeros meses del año un 77,43% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta los 22,6 millones de euros. Solo en el segundo trimetre del año, el banco sufre unas pérdidas de 26,8 millones , frente al beneficio de 49,4 millones obtenido entre enero y marzo y los 51,7 millones que ganó entre abril y junio de 2011.
«Hemos cumplido ya con todo lo que se nos exigía, así que ahora podemos dedicarnos al 100% al negocio bancario», ha dicho Dancausa, quien auguró que la entidad cerrará 2012 con un beneficio de unos 130 millones de euros , lo que supondría una caída de las ganancias del 28% respecto a 2011.
Reducir la factura del FGD
«No esperamos que el Gobierno apruebe un tercer decreto de saneamiento porque después de los dos últimos la banca española es la más provisionada de Europa y del mundo», ha confiado Dancausa, quien ha pedido también al Ejecutivo que reduzca la cuota anual de bancos, cajas y cooperativas de crédito al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que elevó el Gobierno de Rodríguez Zapatero el año pasado. Bankinter abonó al fondo entre enero y junio 32,3 millones de euros, frente a los 5,3 que pagó un año antes.
«Se aumentaron esas aportaciones de manera exobirtante para salvar a la banca, pero ahora se ha optado por salvarlas por la vía de las ayudas europeas, así que ya no tienen mucho sentido y habría que revisarlas», ha planteado la banquera, que exige igualmente eliminar las sanciones contra los depósitos que ofrecen remuneraciones demasiado elevadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete