Sociedad

La selectividad de alumnos de FP será con asignaturas distintas a las de Bachillerato

Día 14/09/2015 - 20.25h
Temas relacionados

La Audiencia Nacional ha anulado la norma ministerial que establece que los titulados superiores de Formación Profesional tengan la misma prueba que los bachilleres en la selectividad

ROLDÁN SERRANO
Pruebas de selectividad en Córdoba

La Audiencia Nacional ha anulado la norma ministerial que establece que los titulados superiores de FP u otros tengan que efectuar la misma prueba específica voluntaria para subir nota en la selectividad que los bachilleres, que ahora está ceñida únicamente a las materias de modalidad de segundo de Bachillerato.

Según informa Efe, esta regulación supone un trato de «disfavor» y no equitativo para los alumnos de enseñanzas superiores de FP, Artes Plásticas y Diseño y Deportivas, pues no han cursado esas asignaturas de Bachillerato, según la sentencia dictada por la Audiencia, que estima parcialmente un recurso contencioso administrativo de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG).

La Audiencia procede a anular el artículo 2.1 de la orden de Educación de 2010 que determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar esos titulados porque entiende que existe una «infracción del principio de jerarquía normativa».

Ese artículo «no ha desarrollado fielmente» lo establecido por el Real Decreto de 2008 (en la modificación de 2010) que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Esta norma, de rango superior a la orden citada, establece que cada uno de los cuatro ejercicios que puedan realizar los titulados técnicos superiores en la fase voluntaria de selectividad estará relacionado con un tema del temario establecido a este efecto para cada una de las enseñanzas en que se hayan titulado.

El Ministerio de Educación, previa consulta a las comunidades, debía definir y desarrollar los temarios (FP, Enseñanzas Artísticas y Diseño y Deportivas) y adscribir cada tema a las ramas de conocimiento en que se estructuran los estudios universitarios oficiales de grado.

La solución dada por el Ministerio en la orden citada «se ha apartado del claro mandato» del Real Decreto, señala la sentencia, aunque éste establezca que los titulados técnicos superiores puedan presentarse a la prueba específica en «las mismas condiciones» que los bachilleres.

«Esto no puede interpretarse en su literalidad, es decir, no se trata de que todos (...) realicen la fase específica sobre las mismas materias (...), sino que todos tenían la oportunidad de mejorar sus notas de admisión en las mismas condiciones», dice la sentencia, contra la que puede presentarse recurso de casación.

Los titulados superiores citados pueden acceder con la calificación de su expediente a los grados universitarios oficiales sin necesidad de una prueba general de selectividad, como sí necesitan los bachilleres, pero ambos pueden presentarse, además, a una específica para subir nota.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.