Hazte premium Hazte premium

El Consejo de Seguridad pospone al jueves el voto de resolución sobre Siria

Annan planteó ese retraso al considerar que existe «margen para un acuerdo» con Rusia tras sus contactos con Moscú

El Consejo de Seguridad pospone al jueves el voto de resolución sobre Siria reuters

abc.es/agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido posponer hasta mañana, jueves, la votación prevista para este miércoles sobre el proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen sirio y al que Rusia se opone.

Tras una corta reunión, los miembros permanentes del máximo órgano internacional de seguridad accedieron a la petición del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y fijaron el voto para las 14.00 GMT del jueves , según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

Annan planteó ese retraso al considerar que existe «margen para un acuerdo» con Rusia tras sus contactos con Moscú en los últimos días, aunque en la reunión de los miembros permanentes la delegación rusa «no se implicó significativamente en las negociaciones», han señalado las citadas fuentes.

«No ha salido nada sustancial de esa reunión . No somos optimistas para el voto de mañana, porque Rusia no ha propuesto nada y nuestro texto sigue siendo el mismo que Moscú amenaza con el veto», ha explicado a Efe un diplomático occidental, que señaló que no se esperan este miércoles nuevas consultas del Consejo «hasta que Moscú plantee algo nuevo».

El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, ha manifestado a la prensa que los países occidentales quieren «dar una oportunidad a la diplomacia» y ha abogado por lograr el consenso con Moscú y Pekín, aunque para ello «debe haber un compromiso importante por parte de Rusia y China con nuestra resolución».

«Queremos una fuerte señal del Consejo con una resolución y los acontecimientos de hoy en Damasco ponen de manifiesto la necesidad de que el Consejo actúe», ha añadido Wittig en referencia al atentado de este miércoles contra la sede de la Seguridad Nacional siria , que ha causado la muerte del ministro y el viceministro de Defensa sirios, entre otros.

El máximo órgano de decisión de la ONU tenía previsto someter a votación este miércoles a partir de las 19.00 GMT un proyecto de resolución de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y Portugal para incrementar la presión sobre el régimen de Damasco mediante la amenaza de sanciones diplomáticas y económicas.

Condena internacional

Por otro lado la comunidad internacional se ha manifestado tras conocer el atentado. La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton , lo ha condenado y ha llamado al cese de la violencia, al tiempo que ha considerado «urgente» una acción concertada de la comunidad internacional para hacer cumplir el plan de paz de Kofi Annan.

«El atentado de hoy contra altos cargos militares sirios en Damasco subraya la necesidad urgente de una acción concertada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la comunidad Internacional para hacer cumplir el plan de paz de Kofi Annan », ha dicho Ashton en un breve comunicado.

El plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, aboga por el fin de los combates armados entre los insurgentes sirios y grupos leales al presidente sirio, Bashar al Assad, para entablar negociaciones con el fin de conseguir una solución política para el conflicto.

La jefa de la diplomacia europea ha condenado el ataque suicida y ha mostrado su «profunda preocupación» por la escalada de violencia y sus trágicas consecuencias para el pueblo sirio. «Es de máxima prioridad que la violencia se detenga ahora y que todas las partes se impliquen en una solución pacífica del conflicto», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación