Hazte premium Hazte premium

El modelo sanitario público-privado ahorraría un 25% de gastos, según un informe

El Círculo de Empresarios propone en el documento «Un sistema Sanitario Sostenible II» que el copago se extienda a otros sectores como los especialistas y la atención hospitalaria

El modelo sanitario público-privado ahorraría un 25% de gastos, según un informe JAIME GARCIA

a. F

El Sistema Nacional de Salud es reconocido como un pilar fundamental del Estado Bienestar y valorado positivamente por los usuarios. Sin embargo, el Círculo de Empresarios ha presentado hoy su informe «Un sistema Sanitario Sostenible II» en el que ponen de manifiesto que es necesario hacer cambios en el modelo actual porque garantizar su mantenimiento ¿La solución? Apostar por un proyecto mixto de colaboración pública privada, ya que en comunidades como Valencia, donde varios hospitales aplican este modelo, se ha logrado una reducción de gasto media de 25% .

«El problema es el siguiente: ¿cómo funciona este sistema? No tiene que ser sólo por vía pública», ha dicho John de Zulueta, el presidente del Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, que apuntó que hay hospitales en España de gestión pública-privada que tiene buenos resultados en los que se pueden atacar problemas del sistema. Lea el informe completo aquí

La tasa de crecimiento del gasto sanitario por habitante en España entre 2000 y 2009 es de un 4%, sin embargo, el modelo empezó a ser insostenible cuando el crecimiento medio real del PIB por habitante no sobrepasó el 0,8%. Según sus previsiones, el gasto sanitario será superior al de las pensiones y por esto todos los participantes del sistema deben contribuir a su sostenibilidad.

Según apuntó Zulueta , los gastos sanitarios bajaron en 2011 por primera vez, sólo por la contención de los medicamentos. Sin embargo, acusa que las reformas en el sector de salud adoptadas recientemente por el ejecutivo nacional como el copago, no alivian del todo la situación. « Las medidas pequeñas no hacen nada , hay que hacer todo a la vez. Se necesita un hacha bastante grande para cortar un gran árbol. Con pequeños golpecitos se tarda mucho», hacía la analogía.

Pero su visión no es tan extremista. Señalan que los recortes no serían tan necesarios si se modificara el sistema, por ejemplo, haciendo hincapié en el nivel primario de atención. Zulueta destaca que con una mejor gestión, tratamiento de usuarios y presupuestos en este sector se evitarían gastos en urgencias o por ejemplo ingresos hospitalarios innecesarios.

«La ineficacia del sistema se había escondido en un cajón» , ha dicho Zulueta. Para el empresario, ex presidente de Sanitas y de los Hospitales UPS, uno de los grandes fallos del SNS son los 17 sistemas sanitarios paralelos que hay debido a las comunidades autónomas. En algunos casos, dice, es mejor que centralicen algunas decisión.

Proponen reformar el Consejo Interterritorial de Salud para que el Ejecutivo pueda imponer decisiones en las autonomías con una mayoría simple, ya que «es imposible», que las 17 se pongan de acuerdo.

También plantea la creación de una agencia centralizada e independiente que evalúe los nuevos medicamentos y maquinaria de alta tecnología que entren al sistema.

«Gestión privada no es privatizar»

La presidenta del Círculo de Empresarios Mónica de Oriol, apuntó que se ha generado miedo en la población, ya que se piensa que la gestión privada significa que el usuario va a pagar más.

«Gestión privada no es igual a privatizar. No es igual a hacer pagar a los pacientes », ha dicho De Oriol. El Círculo apoya que la administración pública haga concesiones de hospitales a la empresa privada para que esta se encargue de gestionar el presupuesto y el personal. Con estas medidas, asegura, el paciente seguiría recibiendo atención gratuita y se ahorraría gasto en las administraciones. El ejemplo puesto sobre la mesa fue el de Hospital de la Ribera en Alcira (Comunidad Valenciana) en los que en su plantilla tienen personal médico (la mayoría enfermeras) estatutarias y médicos contratados. Señalan que tiene una media dse reducción de gastos de aproximadamente 25%, pero esto sin incluir los programas de formación y de investigación.

Según De Oriol la contratación estimula la competitividad entre el personal y la uperación ya que representa más incentivos (o penalizaciones) sobre la calidad de su desempeño, no en el caso de los funcionario, opina.

Más copago y gastos no sanitarios

Zulueta apuntó que España es uno de los tres países europeos —están Dinamarca y Reino Unido— que sólo aplica el copago farmacéutico. En Europa se aplica el copago en otros cuatro ámbitos: atención primaria, especialistas, atención hospitalaria y servicios de urgencia.

Rescató el ejemplo de Italia, que en principio su servicio de urgencia es gratuito pero sí se comprueba que el paciente no tenía una emergencia verdadera y que pudo haber canalizado su afección por medio de la asistencia primaria, se le penaliza con 20 euros.

También plantean que el SNS cobre por asuntos que no son sanitarios, como por ejemplo, reponer la tarjeta sanitaria en caso de extravío o aplicar el modelo británico de cobrar la comida o la ropa del paciente al quinto día de hospitalización.

Para hacer estos copagos plantean seguir el sistema de rentas impuesto para el farmacéutico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación