Hazte premium Hazte premium

El Patio de los Leones de la Alhambra reabre tras diez años de restauración

El monumento más visitado de nuestro país volverá a lucir de pleno gracias a la reapertura de su patio más popular el próximo 19 de julio, permitiendo ahora a los visitantes acercarse a la fuente inaccesible desde los 90

El Patio de los Leones de la Alhambra reabre tras diez años de restauración abc

daniel toledo

La Alhambra de Granada , nuestro monumento más visitado, reabrirá este jueves el Patio de los Leones tras de 10 años de meticulosa restauración. El patio más emblemático del monumento nazarí lucía hasta ahora sin su fuente que por otra parte, no era accesible para los turistas desde la década de los 90.

El pasado mes de mayo comenzaron las labores en la última fase de la restauración del Patio de los Leones, se trataba de la pavimentación en la que la gravilla del suelo se sustituía por la gran novedad: el mármol blanco de Macael aportado por el grupo Cosentino , que dará al monumento nazarí una apariencia más señorial y palaciega.

La nueva solería de piedra natural está prevista por losas de distintos tamaños, se han colocado unas 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados, especialmente diseñadas para este espacio.

El pavimento de gravilla que ha cubierto los recuadros del patio en las últimas décadas ha estado relacionado con la creencia de su función como jardín, pero la investigación arqueológica realizada en este enclave ha desvelado que originalmente no hubo un jardín en este patio, sino más bien un pavimento que no ha podido ser determinado.

El nuevo Patio de los Leones

Los doce leones volverán a su ubicación habitual para comenzar a probar el nuevo sistema hidráulico, que filtrará el agua y vigilará su temperatura para evitar posibles afecciones a la fuente y a las propias esculturas, a las que se les devuelve su papel de surtidores, además conservará los cuatro naranjos que la flanqueaban.

Ahora, y aunque la fuente estará vigilada y protegida, sí se podrá circular por el patio , desde el que se podrán observar todos los detalles de los leones tras su restauración.

Con esta intervención, el Patio de los Leones recupera su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí.

Está previsto que el el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , acuda a su reapertura el próximo 19 de julio, tal y como lo manifestaba el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación