Hazte premium Hazte premium

deportes en celuloide (XIII)

«The Fighter»: una disfuncional familia de boxeadores

Christian Bale se ganó un Oscar interpretando con maestría a un ex boxeador caído en desgracia

«The Fighter»: una disfuncional familia de boxeadores

miguel muñoz

[ La serie "Deportes en celuloide", que repasa las mejores películas sobre temas deportivos, sale a diario durante el mes de julio en ABC.es ]

La principal razón de que “The Fighter” merezca la pena tiene nombre y apellido: Christian Bale . Ya desde los primeros compases, se adivina otro papelón para uno de los actores que mejor ha utilizado las transformaciones físicas extremas que Robert de Niro popularizó con “Toro salvaje”. La escena inicial recorre un suburbio de Massachusetts, la cámara guiada por Dicky Eklund (Bale), un poligonero de libro: la gorra echada hacia atrás, la camiseta desteñida, un cigarro sobre la oreja, un crucifijo de oro al cuello, esa gesticulación nerviosa de “yonqui”, acento cerrado.. Pero es un poligonero que dejó k.o. a Sugar Ray Leonard .

El excéntrico David O. Russell (“Tres reyes”, “Extrañas coincidencias”) tiró de un cliché para rodar su película de boxeo. La historia real de Eklund, un deportista caído en desgracia por su adicción a las drogas. Rusell supo enriquecerla lo suficiente para evitar cualquier parentesco con el melodrama de sábado por la tarde. Una estética cercana al falso documental, un ritmo desenfadado, y, sobre todo, un plantel de actores excepcional. Bale se come casi toda la película, aunque deja sitio para que brillen Melissa Leo (en un jugoso papel de madre temperamental que le valió el Oscar), Amy Adams y Mark Wahlberg .

Este último es el verdadero protagonista del filme. Intepreta a Micky Ward , el hermanastro menor de Eklund. Un boxeador medio que sirve como trampolín para púgiles que quieren progresar en su carrera. Wahlberg aceptó el papel por su amistad con Micky , con el que compartía barrio e iglesia en Massachusetts. Lo convenció para que fuese todos los días al rodaje, y así poder imitar sus gestos. Es más, el actor se pasó cuatro años ganando tono muscular y se metió tanto en el papel que no quiso utilizar un doble para las escenas de combate. Lo que provocó que le rompieran varias veces la nariz

Bale, como ya hizo en “El maquinista”, perdió más de una decena de kilos para interpretar fielmente a su personaje, y también pudo tener a Dicky cerca para calcarle los gestos y comprenderlo. Por suerte para él, su personaje resultaba mucho más interesante que el impasible Micky. La transformación física y las maneras de “yonqui” apuntaban a Oscar para el actor. Así fue.

La historia de Micky, su superación y conquista del título de pesos superligeros (“héroe contra pronóstico”), no resulta especialmente original. Tampoco lo pretende. “The fighter” peca de falta de ambición: no persigue la épica de “Rocky”, ni el lirismo de “Million Dollar Baby”, ni la fascinación por las miserias humanas de “Toro salvaje”. Le basta con ser “solo” una buena película .

Tampoco las escenas de boxeo son especialmente destacadas, con la excepción del combate final. Mucha cámara en mano, montaje de transiciones rápidas, fotografía de colores fuertes y un sello visual que recuerda a las retransmisiones televisivas. Si en algún momento hace vibrar no es en los combates sobre el “ring”, sino en los que Micky libra en su casa . Intentando que su familia un tanto desequilibrada, y sobre todo su hermanastro, no estorben a su carrera como boxeador. Para terminar descubriendo que los necesita.

Ahí está lo que más le interesa a Russell de esta historia deportiva. Micky es la antítesis de la Maggie Fitzgerald de “Million Dollar Baby” , una boxeadora solitaria a la que su familia ha dado la espalda. Su relación con Dicky y la redención de este último mediante su hermanastro están contadas con una viveza excepcional. “The Fighter” no es una gran película de boxeo, pero sí una buena historia humana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación