Hazte premium Hazte premium

atletismo

«Tiene un talento innato, pero aún es muy pequeña»

El entorno de Ana Peleteiro, nueva campeona mundial júnior en triple salto con 16 años, pide paciencia: «Aunque pudiese, no iría a los Juegos»

«Tiene un talento innato, pero aún es muy pequeña» efe

isabel abeledo

La joven gallega de 16 años, Ana Peleteiro , recientemente coronada campeona del mundo júnior en triple salto, batió todos los récords en el Mundial de Barcelona: medalla de oro, mejor marca mundial júnior del año (14,17 metros), segunda de todos los tiempos a esa edad y tercera española absoluta.

Esta precoz plusmarquista ha revolucionado el mundo del atletismo, donde ya desde hace tiempo destacaba, según José Moure Muñiz, el entrenador y presidente del club Asociación Atletica do Barbanza, donde actualmente entrena Ana: "Tiene cualidades innatas, para todo el atletismo, no solo para salto o vallas".

efe

Su padre, José Peleteiro, no quiere darle demasiada importancia al asunto ya que, según explica, "es una chica que tiene cualidades en el deporte, pero sobre todo es muy normal, tiene 16 años y sigue con sus amigas y haciendo lo de siempre". Mientras, su actual entrenador e hijo de José Moure, Abelardo Moure , destaca "el caracter positivo y las ganas de ganar" que inspiran a la atleta.

En cuanto a los Juegos Olímpicos , su padre y su entrenador coinciden: "Ni me preocupan ni me interesan los Juegos, no iba a ir de todas formas, aún es muy pequeña. Cuando sea mayor ya irá si quiere, pero no se puede quemar a un deportista", expresa su entrenador. José Peleteiro, por su parte, asegura que es normal que no vaya: "Tiene 16 años y debe ir a competiciones de su edad. Hay que ir poco a poco. Ya se verá lo que pasa, por ahora cada uno tiene el sitio que le corresponde".

Por el momento, más allá de la proyección de Ana, una de las preocupaciones de José Moure es el futuro del atletismo gallego: "Estamos fatal en cuanto a normas y demás, no hay ningún control". Opinión que comparte Abelardo Moure: "Esto está cada vez peor, menos mal que hay gente como yo que, sin recibir nada a cambio, hacemos esto porque nos gusta. Y también es de agradecer que haya niñas que se interesan y esfuerzan en el atletismo, pero aún así desde hace 15 o 20 años esto va de capa caída".

"En cuatro años pasan muchas cosas, nunca se sabe lo que va a suceder", manifiestó José Moure con respecto a futuros Juegos. Su hijo, Abelardo, coincide en que no se sabe lo que pasará y el porvenir depende de la propia deportista y de los sucesos que acontezcan en los próximos años. "Depende de ella. Por ahora está centrada, pero tiene que terminar el bachiller y una carrera, y si puede compaginar esto con el deporte, entonces que lo haga".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación