Fútbol

Fútbol / REAL MADRID

El Real Madrid pone casa para formar «Raúles»

Los canteranos vivirán en una nueva residencia en Valdebebas, donde recibirán el adiestramiento necesario para aspirar al sueño del primer equipo

Día 14/07/2012 - 21.36h

Compartir

Observó con sus propios ojos cómo alguna joven promesa se marchaba del Real Madrid porque en otro club le ofrecían un sitio mejor para vivir, estudiar y crecer como futbolista. A Florentino Pérez le dolió. Eso no podía ser. El Real Madrid se ha gastado mucho dinero durante décadas en pisos donde sus canteranos residían y recibían ayuda económica para estudiar. Pero no siempre las condiciones eran las ideales. Los chavales dependían de vecindarios y de ambientes sociales que el club no podía controlar. A veces no eran los idóneos. [La nueva residencia de la cantera del Real Madrid, en imágenes]

El presidente tenía claro que todo el organigrama futbolístico de la entidad solo estaría completo cuando construyera en la propia ciudad deportiva de Valdebebas una residencia totalmente dirigida por el Real Madrid. Una casa donde sus canteranos tendrían salas de estudio y aprovecharían mejor que nunca las ayudas para formarse académicamente. La sede estará situada a cuarenta metros de los campos de entrenamiento. Ya no se escaparán más chavales. Será un proyecto perfecto para esos jugadores que, como Callejón en su día, abandonaron Granada para firmar por el Madrid y buscarse la vida en esto del fútbol. La construcción del «hotel» del primer equipo es la guinda de un «holding» autosuficiente en el mundo del fútbol. La primera plantilla no necesitará dormir y comer en otros lugares. Valdebebas reunirá a estrellas y canteranos. Será una ciudad del fútbol. El sueño se hace realidad. Las dos obras se han puesto en marcha. El objetivo es que la residencia para cien jóvenes y el hotel del primer equipo, con sesenta habitaciones, entren en funcionamiento la próxima temporada.

Autogestión del fútbol

Estos dos proyectos de edificación son, junto a la reforma del Bernabéu, las tres asignaturas pendientes que se impuso Florentino Pérez para modernizar absolutamente el Real Madrid y hacerlo competitivo a todos los niveles con otros clubes del mundo. La creación de la ciudad deportiva de Valdebebas fue el paso decisivo para conseguir que el club pudiera gestionar totalmente el fútbol, desde la cantera al primer plantel, sin estar a expensas de influencias externas. Cuando el reponsable de la entidad inauguró Valdebebas el 30 de septiembre de 2005, no presentó una mera exposición de campos donde entrenar y jugar. Abría las puertas a una ciudad en la que sus futbolistas podrían formarse, trabajar, estudiar y vivir. De arriba abajo. Estrellas y promesas.

La casa de «la Fábrica»

La residencia de la cantera reunirá a los jóvenes que el Madrid caza en todos los rincones de España por su calidad como jugadores. Chicos que tienen condiciones para triunfar en el fútbol y que el club trasladará a su nueva sede para planificar su vida de manera que puedan demostrar sus cualidades. Se controlará su alimentación, se les enseñará a ser personas, se les apoyará en los estudios y se les dirigirá en el mundo del fútbol con los mejores sistemas de entrenamiento para desarrollar su físico y su talento.

Los cien jugadores que disfrutarán de «la casa de la Fábrica» ocuparán cincuenta habitaciones dobles, repartidas en dos plantas. Se levantará una tercera planta, destinada a zonas comunes. Habrá un salón comedor donde todos tendrán una alimentación ideal para su evolución futbolística. Y contarán con dos salas de estudio. Desde ellas se verán los seis campos de entrenamiento que rodean el nuevo edificio de los futuros «Raúles». Esa es la meta de la institución. Ofrecer las mejores prestaciones para que las mejores cien promesas puedan aspirar a llegar al primer equipo. Que no se queden en el camino por falta de ayuda.

La residencia ocupará 7.533 metros cuadrados de los 1,2 millones que abarca Valdebebas. El «hotel» de la primera plantilla cubrirá otros 7.284. La casa del «equipo A» constará de dos plantas en las que se ubicarán sesenta habitaciones individuales para poder alojar a jugadores, entrenadores, médicos y responsables de comunicación. A todos los profesionales que trabajan con el primer plantel.

Mourinho vio los planos

El restaurante será otro punto importante de este cambio de estilo en el funcionamiento de un club al más alto nivel. El cuadro técnico podrá diseñar perfectamente el plan de comidas. Será una labor propia, más efectiva. El «casón» albergará un área de convivencia conjunta y los jugadores podrán caminar directamente hacia el campo de entrenamiento a través de una terraza que enlazará el césped con el edificio.

Mourinho vio los planos de la futura sede, que espera inaugurar en la campaña 2013-14. El portugués hará realidad su anhelo de vivir con sus futbolistas en un ambiente tranquilo. Piensa que es otro capítulo en la mejoría del rendimiento. Cuando la obra sea efectiva, el equipo se concentrará en Valdebebas tanto en los partidos en casa como en algunos periodos de las pretemporadas. Y la entidad se ahorrará el enorme coste que supone necesitar sesenta habitaciones de hotel en cada partido que se disputa la capital de España.

El Real Madrid será pionero en una idea que otros imitarán. Organizar la vida y las concentraciones de una plantilla en casa propia significará una revolución en el concepto de desarrollo del fútbol español. Los jugadores pasarán de entrenar a comer, cenar, dormir y reunirse para analizar a los rivales en un espacio cómodo y privado. Y los chavales que intentarán desbancarles en unos años vivirán doscientos metros más allá. Son dos ideas que colocarán al Real Madrid en la vanguardia del fútbol.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.