Tecnología

Tecnología / innovación

Diseñan una camiseta que podría servir para recargar el móvil

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur crean una prenda prenda de algodón que almacena energía eléctrica

Día 24/07/2012 - 19.06h

Compartir

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur han diseñado una camiseta de algodón que almacena energía eléctrica. Según sus creadores, el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Carolina del Sur, Xiadong Li y el investigador Lihong Bao, en el futuro, «las camisetas que usamos habitualmente podrán tener más funciones como cargar el teléfono móvil o el iPad».

Los expertos han publicado los resultados de su investigación en Advanced Materials, donde explican cómo convertir una simple prenda de algodón en fuente de energía: la idea surgió al comprar una camiseta en una tienda que posteriormente sumergieron en una solución de floruro, la secaron y por último, la introdujeron en un horno a altas temperaturas. Eliminaron el oxígeno del horno para evitar que la prenda se quemara.

A través de espectroscopia infrarroja se comprobó que las fibras de la tela se habían convertido de celulosa a carbón activado. El material continuaba manteniendo su flexibilidad, pudiendo plegarse sin romperse.

Los investigadores mostraron que el material flexible resultante, convertido en carbón activado, podía funcionar como un condensador. Los condensadores se encuentran en la gran mayoría de los dispositivos del mercado y tienen la capacidad para almacenar energía eléctrica.

Pero Li y Bao fueron más allá: revistiendo las fibras de carbón con óxido de manganeso de solo un nanómetro de espesor, observaron que el rendimiento de la tela mejoraba. «Este proceso creó un rendimiento estable en los supercondensadores» aseguró el profesor Li. Incluso después de miles de ciclos de cargas y descargas el rendimiento de los supercondensadores no disminuyó en más del 5%, indicaron los investigadores.

«Agrupando estos supercondensadores, deberíamos de ser capaces de cargar los dispositivos eléctricos como los teléfonos móviles», dice el profesor Li .

Una investigación «verde»

Además, se mostró satisfecho con su investigación no solo por los resultados sino también por los métodos con los que han sido obtenidas las fibras de carbón activado: «Los métodos anteriores recurren al petróleo o a productos químicos» aseguró el profesor Li. «Nuestro método, aparte de barato, no es contaminante», aseguró.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.