Internacional

Internacional

EE.UU. preocupado por los movimientos de arsenal químico del Gobierno sirio

Se teme que el régimen de Bashar al Assad pretenda usarlo contra los rebeldes o la población civil

Día 13/07/2012 - 16.30h

Compartir

Las autoridades sirias han comenzado a trasladar parte de sus armas químicas fuera de los almacenes, según han informado funcionarios estadounidenses al diario «Wall Street Journal». Desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, Estados Unidos, los países europeos y sus aliados en la región han observado con preocupación las reservas de gas sarín, gas mostaza y cianuro de Siria.

A lo largo de estos 16 meses, han vigilado las instalaciones en las que las autoridades sirias guardan su arsenal químico, que se cree que es el mayor del mundo, para detectar cualquier movimiento y cambio en su ubicación. Los funcionarios estadounidenses están divididos en torno al significado de los últimos movimientos. Unos temen que el Gobierno de Bashar al Assad pretenda usarlos contra los rebeldes o la población civil, mientras que otros creen que está poniendo a salvo las armas químicas para que no caigan en manos rebeldes.

Interrogada sobre este asunto, la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha subrayado que «el Gobierno sirio tiene la responsabilidad de salvaguardar su arsenal químico», advirtiendo de que «la comunidad internacional pedirá cuentas a cualquier funcionario sirio que incumpla dicha obligación». Por su parte, las autoridades sirias han negado a «The Wall Street Journal» que se haya trasladado parte de las armas químicas que posee el país árabe. Siria es uno de los ocho países —junto a Israel y Egipto, sus vecinos regionales— que no ha suscrito la Convención sobre Armas Químicas de 1997, lo que implica que ningún organismo internacional controla su arsenal. En el pasado, el Gobierno de Al Assad ha negado que posea armas de destrucción masiva.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.