Hazte premium Hazte premium

El Gobierno aprueba un plan de reformas con 20 nuevas leyes

Se pondrán en marcha en el segundo semestre y la subida del IVA entrará en vigor el 1 de septiembre

El Gobierno aprueba un plan de reformas con 20 nuevas leyes abc/jaime garcía

A. MARTÍNEZ-FORNÉS/ A. I. SÁNCHEZ/ G. SANZ

El Consejo de Ministros consumó esta tarde el mayor ajuste asestado a las cuentas públicas españolas durante toda la democracia, y dio luz verde a varios decretos con los que pretende cumplir con las exigencias impuestas por la Unión Europea, ajustar 65.000 millones de euros en dos años y medio y suavizar la presión de los mercados sobre nuestra economía. El Gobierno de Mariano Rajoy, quien avanzó el pasado miércoles en el Congreso estas medidas —entre ellas la subida del IVA del 18 al 21% a partir del próximo 1 de septiembre— adoptó sus resoluciones durante una reunión del gabinete que estuvo presidida, por primera vez en esta legislatura por Su Majestad el Rey. [ Así te hemos contado en directo el Consejo de Ministros decisorio de este viernes ]

Don Juan Carlos transmitió al Gobierno un mensaje de confianza y pidió a los españoles que respondan con «responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio» ante las actuales circunstancias, tal y como han hecho en otros momentos duros de la historia, porque vivivimos una «coyuntura económica particularmente complicada, tanto a nivel español como europeo, que exige mucha fimeza y determinación». Don Juan Carlos también instó al Gobierno a trabajar «con el mayor rigor» y recordó que «nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica», cuando ésta se produzca.

Tras la reunión del Consejo de Ministros comparecieron ante la Prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro . Todos ellos detallaron el grueso de las medidas adelantads por Rajoy días atrás basándose en el estado de necesidad en que se halla la economía española. No en vano, Soraya Sáenz de Santamaría sostuvo que «es uno de los momentos más traumáticos de la historia de España», y admitió que «el presidente del Gobierno ha tenido que abdicar de determinadas cuestiones para salvar el país».

Principales medidas

La subida del tipo general del IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre , tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%. La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

La subida del IVA, según ha señalado Montoro, deriva del cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la UE. « Ahora es obligado hacerlo », ha asegurado.

«Es obligado por las circunstancias, por las recomendaciones de Europa, y por la obligación que tenemos de la reducción del déficit público », ha señalado Cristóbal Montoro.

20 nuevas leyes

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también un plan de reformas que incluye 20 nuevas leyes que se pondrán en marcha en el segundo semestre, tal y como ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El objetivo de estas reformas, algunas de las cuales se aprobarán este mismo mes , es mejorar la Administración, ganar competitividad y mejorar la situación de la economía española para poder crecer en el futuro.

Las reformas incluyen una veintena de leyes en los ámbitos de las Administraciones Públicas , trubutario, de empleo y Seguridad Social, de liberalización de la economía, de la unidad de mercado, energético, de competitividad y de educación. Son las siguientes:

- Sáenz de Santamaría ha detallado que, en cuanto a las administraciones, se aprobará una ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y una ley de transparencia .

- En septiembre se promoverá una ley de acción exterior para potenciar España en otros países.

- En materia tributaria, el Gobierno prevé sacar adelante una ley de mutuas y, en el marco del Pacto de Toledo, una ley para garantizar el factor de sostenibilidad de las pensiones , como avanzó el miércoles en el Congreso el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

- En cuanto a la liberalización de la economía, este mismo viernes el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva regulación de horarios comerciales .

- Además, se liberalizará este mismo mes de julio el transporte ferroviario y aeroportuario , el alquiler de vivienda y el transporte terrestre, así como los servicios profesionales, en este último caso, en septiembre.

- Por lo que respecta la unidad de mercado, las reformas contemplan una ley de unidad de mercado para septiembre, una ley para unificar los organismos supervisores en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la ley de costas (aprobada este viernes en anteproyecto) y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial .

- Además, para impulsar la competitividad, se impulsará una reforma energética con el fin de atajar el problema de déficit tarifario.

- En el próximo período de sesiones llegarán al Parlamento una reforma de la educación y de la Formación Profesional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación