Economía

Economía

El turismo se desacelera y dejará de generar empleo

La subida del IVA provocará una caída del 1,5%

Día 12/07/2012 - 14.42h
El turismo se desacelera y dejará de generar empleo
efe
Seguidores del festival de música de Benicasim en la playa

Compartir

El sector del turismo se desacelera. En el segundo trimestre del año 2012 la actividad turística en España ha caido un 0,9% en términos interanuales. Así lo ha manifestado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que estima que la actividad del sector caerá un 1,5% al cierre de 2012, lo que supone un empeoramiento de 1,2 puntos con respecto a su anterior previsión publicada en abril, cuando calculaban un ligero descenso del 0,3%.

En este importante descenso en las previsiones tiene un importante peso la nueva subida del IVA, que afecta al sector turístico por la elevación del tipo reducido del impuesto del 8% al 10%. Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien advirtió de que el turismo se está desacelerando de manera notable y que no se está teniendo en consideración al sector, recordando también otras medidas que sufrirán como el incremento de las tasas aeroportuarias y la implementación de la tasa turística en Cataluña.

No obstante, el estudio de Exceltur ya calculaba una caída del sector de entre el 0,6% y el 0,7% para el conjunto del año antes de que se anunciase la subida del IVA. De esta manera Exceltur atribuye el 75% de la rebaja de sus expectativas para el conjunto del año al incremento impositivo.

En términos de empleo, calcula que la subida del IVA supondrá la eliminación de 18.730 puestos de trabajo, con lo que el sector dejará de generar empleo este año. En el segundo trimestre de 2012 el sector todavía ha sido capaz de generar empleo, pese a la caída del 0,9%. Concretamente el sector ha empleado a 5.042 nuevos trabajadores en el segundo trimestre.

Zoreda considera que el sector «no está siendo comprendido» una vez que se imponen nuevos impedimentos sin tener en cuenta que ha sido el único gran sector de la economía española que en junio de 2012 tenía más afiliados a la seguridad social que en el mismo mes de 2012. «Estamos siendo un sector resistencia pero la situación de nuestras empresas no es tan positiva como para que se nos considere un corcho que puede mantenerse a flote en cualquier circunstancia».

Desde Exceltur se alerta de que si el IVA se repercute en el cliente final se perderán 1.005 millones de euros de facturación. Además, se alerta que una subida de dos puntos en el IVA puede suponer 670 millones de euros menos de facturación en generación de divisas. Además, todo el turismo paquetizado vendido de aquí a final de año supondrá unas pérdidas para los empresarios del sector de 103 millones de euros.

El vicepresidente de Exceltur ha asegurado que durante las últimas semanas han hecho «todo lo que ha estado en su mano» para evitar que el alza impositiva afectase al turismo, y que intentarán que como mal menor no se aplique hasta el 1 de octubre, fin de la temporada alta.

Atonía en la demanda interna

La atonía de la demanda interna también ha afectado al sector turístico, y especialmente se hace evidente en la caída de alojamientos como los hoteles de 1 a 3 estrellas o los campings, un tipo de establecimientos habitualmente utilizados por las personas con menor poder adquisitivo, y que se reducen en el segundo trimestre un 5,4% y un 4,2%, respectivamente. También se reduce el número de pernoctaciones en un 3,8%. El alquiler de apartamentos y el turismo rural suben el 0,1%.

En la desaceleración del mercado del turismo español tiene un peso importante la caída de la «demanda prestada» que durante 2011 se trasladó desde los países en conflicto en el norte de África, especialmente Egipto y Tunez, hasta nuestro país. Esa transferencia parece estar llegando a su fin. Además de este factor y de la caída del mercado doméstico también influye una contracción en el consumo de los países europeos.

Respecto a la demanda extranjera, resulta esclarecedor atender a como los datos de afluencia son positivos (+2,4%), mientras que el gasto que realizan y por tanto los ingresos que aporta se han visto reducidos (-0,7%). En el caso del turismo extranjero el número de pernoctaciones crece muy ligeramente (+0,2%).

Durante el segundo trimestre de 2012 un 53,7% de las empresas turísticas vieron descender sus ventas con respecto a 2011, del mismo modo que un 73,5% de las empresas ha sufrido un deterioro en sus márgenes y resultados finales.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.