El Parlamento catalán ha rechazado una propuesta de resolución del PPC durante la comisión de Asuntos Institucionales que pedía garantizar “la disponibilidad lingüística plena en catalán y castellano del servicio de atención telefónica ciudadana 012”. “Su aprobación hubiera permitido la igualdad de trato ... hacia ambas lenguas oficiales por parte de la Generalitat y eliminar, por tanto, el uso preferente del catalán respecto del castellano, declarado inconstitucional por la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha explicado la diputada popular María José García Cuevas.
Además, la propuesta instaba al Gobierno de la Generalitat a realizar los ajustes técnicos que permitan al ciudadano elegir la lengua de comunicación con el servicio público de atención 012 al contactar con dicho servicio, pasando a ser atendido por un sistema predeterminado de atención (grabación) o un operador en la lengua seleccionada por el ciudadano. “A excepción del PPC, el resto de partidos prefieren seguir incumpliendo la ley dando un ejemplo nefasto a la ciudadanía”, ha añadido.
En la actualidad, el servicio de atención ciudadana de la Generalitat de Cataluña 012 atiende prioritariamente en catalán, sin dar al ciudadano la opción de elegir lengua, quedando a la voluntad de los operadores que atienden al ciudadano cambiar de lengua”, ha lamentado la diputada.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete