Hazte premium Hazte premium

Los empresarios del turismo se oponen al nuevo IVA del 10% para su sector

Alertan de la pérdida de competitividad y de clientes ante la subida de precios

Los empresarios del turismo se oponen al nuevo IVA del 10% para su sector efe

Ep

El sector turístico ha mostrado su más «absoluto rechazo» a la subida del IVA reducido al sector turístico del 8% al 10% , ya que supondrá una «pérdida de competitividad» para España como destino turístico, así como un importante impacto sobre el empleo , además de provocar «un importante incremento del precio».

En un comunicado conjunto, la Comisión de Turismo de la CEOE, CEHAT, y la FEHR, junto con Exceltur y la Mesa de Turismo señalaron que las tarifas de IVA reducido son un « instrumento esencial» para la sostenibilidad del turismo en España.

Según los empresarios del sector, la subida de dos puntos en el tipo impositivo provocará un importante incremento de precio y por consiguiente una «insostenible caída en la llegada de turistas, adicional a los efectos de la dramática caída en el consumo de los españoles».

En otros países de la zona euro han rebajado el IVA en varios puntos

En este sentido, reiteran que otros grandes países turísticos europeos, han entendido correctamente el gran peso del turismo en sus economías y han rebajado el IVA a los diversos sectores ligados al turismo. Así e n Alemania, el IVA hotelero se bajó del 19% al 9 % en 2010 o en Grecia del 11% al 6,5% en 2011 y en Portugal se mantuvo en el 6% a pesar de su intervención. Además, otros países competidores de España, como Italia (10%) , Francia (7%) , Turquía (8%) o Malta (7%), mantienen unos tipos de IVA reducidos para promocionar su sector turístico.

Finalmente, recuerdan que la propia Comisión Europea en sus Comunicaciones Oficiales alienta a los países a que se mantenga el IVA reducido para la hostelería para impulsar la competitividad de la industria turística europea y crear más y mejores trabajos que permitan el mantenimiento de las economías de los países miembros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación