Hazte premium Hazte premium

Aluvión de reacciones ante la subida del IVA

Diferentes asociaciones, sindicatos y gremios han valorado lo que supondrá este incremento de la tasa impositiva

Aluvión de reacciones ante la subida del IVA

javier villuendas

El anuncio de la subida del IVA general y reducido por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ha desencadenado una avalancha de reacciones por parte de asociaciones, sindicatos y gremios valorando lo que supondrá este incremento de la tasa impositiva a la sociedad y a su parcela de interés, en particular.

Desde Acotex —la patronal de comercio textil— consideran que esta medida no ayudará a la recuperación de su sector , ya que, añaden, llega en un momento «nefasto para el consumo» que se verá frenado todavía más por esta decisión.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) coinciden en que provocará «un freno seco al consumo » y defienden que debería ser acompañado por una rebaja «mayor» de las cotizaciones sociales, para paliar «los efectos negativos». La bajada de las cotizaciones sociales anunciada por Rajoy será de un punto en 2013 y otro en 2014.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Salvador Navarro, ha declarado que la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una medida « lamentable pero necesaria ». Se alegro, en su caso, porque la subida del IVA no haya afectado al turismo «ya que este sector es muy importante para la Comunidat».

«No subirá la recaudación debido a que las ventas se reducirán»

Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) está medida no incrementará la recaudación debido a que las ventas de los coches se reducirán, provocando un envejecimiento del parque de vehículos. En cifras, según las previsiones de la asociación, la subida del IVA provocará una caída adicional de las ventas de coches este año de entre 20.000 y 25.000 unidades, con lo que el mercado se situará en torno a 720.000 unidades, muy lejos de los 1,6 millones de unidades matriculados hace cuatro años.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha tildado las medidas de «adecuadas» . No obstante, ha reconocido que lo que a la patronal le gustaría es «que hubiese pocos incrementos de impuestos y mucha reducción del gasto público». El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales argumenta su postura desde la «tremendamente complicada situación de la economía española».

La Federación de Cines de España afirma que esta medida «causará más daño que beneficio » y, respecto a su particular, supondrá «empujón más para el cierre de salas ».

La Asociación española de asesores fiscales y gestores tributarios (Asefiget) cree que el incremento de los impuestos indirectos impulsará la economía sumergida . Para los asesores fiscales, este aumento «previsible» de la economía sumergida no estará marcado por el ánimo defraudador sino por la «supervivencia» de los pequeños comercios que van a ver reducida su actividad a causa de la disminución del consumo.

«La evasión fiscal se acentúa en épocas de crisis»

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a su vez, estiman que la subida del IVA solo permitirá recaudar unos 7.500 millones de euros «por el alto nivel de fraude que hay en España». En un comunicado, los técnicos de Hacienda han explicado que esta cantidad se debe a que la evasión fiscal se acentúa en épocas de crisis y a que en España la lucha contra el fraude «está mal enfocada».

Por último, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha defendido la necesidad de que se compense el previsible impacto de la subida del sobre el consumo con otras medidas como una mayor liberalización de horarios comerciales .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación