biodiversidad
La Unesco aprueba dos nuevas reservas de la biosfera en Canarias y Asturias
Las elegidas, La Gomera y Ubiñas-La Mesa, tendrán la oportunidad de revalorizar su patrimonio
JUDITH SALMERÓN MORÁN
La Unesco ha aprobado este miércoles dos nuevas reservas de la biosfera en España, una situada en la isla canaria de La Gomera y otra, correspondiente con el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias.
La medida se ha llevado a cabo ... en la 24ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man & Biosphere) de la Unesco, que busca establecer una base científica con el objetivo de mejorar la relación global de los ciudadanos con su entorno . Esta decisión trae consigo un claro compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible, así como una buena oportunidad de revalorizar su patrimonio . De esta forma, son ya 42 el número de reservas que integran la Red Española.
Por otra parte, también se ha presentado hoy ante la Unesco , una propuesta para establecer un Centro Tecnológico para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas , cuya sede estaría en el castillo de Castellet, situado en Barcelona y sede de la Fundación Abertis. Este nuevo centro, serviría para apoyar a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, a la Red Española y a otras redes regionales. La iniciativa, se considera una buena oportunidad para España, ya que tiene la finalidad de impulsar actividades de innovación y formación en estas materias, creando así profesionales especializados.
Un proceso que ha durado más de dos años
Hasta llegar a su aprobación, las propuestas han sido objeto de una tramitación que ha durado más de dos años , durante los cuales se ha presentado, discutido y consensuado el proyecto. El Comité Español del Programa MAB analizó las propuestas en septiembre del año pasado y acordó presentarlas a la Unesco, donde han seguido el procedimiento previsto , antes de ser definitivamente aprobadas por el Consejo.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 15 de marzo la presentación de Las Ubiñas-La Mesa para alcanzar esta distinción de ámbito internacional. Es la primera vez que el parque natural, el más joven de los parques asturianos (declarado en el año 2006) se presenta a la evaluación del Comité MaB Internacional. A pesar de que en 2010 el Principado preparó su candidatura, el Comité español dejó en suspenso su evaluación.
Las Ubiñas-La Mesa, sigue el patrón de sus otras reservas asturianas, con escasa población en su interior, aunque los municipios implicados albergan casi 46.000 habitantes.
Por su parte, La Gomera se convertirá en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias . En la actualidad, España tiene 40 Reservas, siendo Canarias una de las comunidades autónomas con mayor número de Reservas de Biosfera, superada solamente por Andalucía y Castilla-La Mancha. Tras conocer en el mes de junio que podía ser declarada Reserva de la Biosfera, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo , manifestó que «Se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales».
La Gomera también sigue el patrón de otras reservas canarias, incluyendo un Parque Nacional de Garajonay, como área de máxima protección en la zona núcleo además del resto del territorio de la Isla, con sus áreas urbanas y sus actividades productivas. En total incluye una superficie terrestre de casi 40.000 hectáreas, más de 47.000 hectáreas marinas y 23.000 habitantes.
Reservas de Sierra Nevada y Doñana
En la misma sesión, se ha aprobado también la ampliación y modificación de las Reservas ya existentes de Sierra Nevada y Doñana, ambas en Andalucía. La primera de ellas, con más de 170.000 hectáreas, ha presentado una nueva zonificación dentro de sus límites anteriores.
La Reserva de la Biosfera de Doñana, ha propuesto una ampliación de su superficie y una nueva zonificación que supone pasar de 77.000 hectáreas que tenía a las 263.500 hectáreas terrestres y 4.780 hectáreas marinas de la nueva propuesta, con una población fija de unos 190.000 habitantes.
Esta actualización viene a ser un avance del proceso que se está siguiendo a nivel mundial, con el fin de que las reservas adapten su e structura y funcionamiento a los objetivos, requisitos y funciones previstos en el Plan de Acción de Madrid para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera que tiene lugar en 2013.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete