Hazte premium Hazte premium

Los 30 nuevos «inquilinos» del primillar de Quijorna

Medio Ambiente introduce crías de cernícalo junto a un grupo de niños de un campamento escolar del municipio

M. OLIVER

El gerente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de la Comunidad de Madrid (FIDA), Gonzalo Gómez Arnau, ha introducido 30 pollos de cernícalo primilla de 20 días de vida junto a un grupo de niños procedentes de un campamento escolar de Quijorna, donde destacó que el plan de reintroducción de esta ave en peligro de extinción está siendo de los más exitosos de toda España.

En total, el Gobierno regional ha introducido en el medio natural 648 crías en distintos primillares durante los últimos cinco años en su intento de potenciar la presencia de esta especie incluida en el catálogo regional de especies amenazadas . Todos los ejemplares que se introducen provienen de la cría en cautividad a partir de aves irrecuperables, programa que se lleva a cabo en las instalaciones de GREFA.

Con estas introducciones de ejemplares, se espera crear una colonia estable en la región en pocos años, de manera que en breve no sea necesario continuar con la introducción de más pollos. Para el desarrollo de este programa la Comunidad cuenta con cuatro primillares ubicados en Sevilla la Nueva , Navas del Rey , Quijorna y Navalcarnero .

Cultivo de cereal

Los primillares son construcciones rústicas específicamente creadas para la reintroducción y formación de esta pequeña rapaz migratoria. Todas ellas están en áreas que han sido preseleccionadas en función de los requerimientos ecológicos de la especie, es decir, se han elegido las zonas en las que predomina el cultivo de cereal, tierras en barbecho y eriales.

El Gobierno regional viene también trabajando desde hace años para mejorar la conservación de las especies de fauna silvestre con mayor grado de protección , como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, la nutria, el galápago europeo, el tritón alpino y el propio cernícalo primilla.

Estos programas de recuperación han dado resultados muy alentadores, como refleja el incremento de parejas de águila imperial o de buitre negro.

Diploma y apadrinamiento

Gómez Arnau participó hoy en el primillar de Quijorna en una actividad a través de la cual se conjugan los trabajos de introducción de esta especie animal en la Comunidad de Madrid, desarrollados por la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) , con el fomento de los valores medioambientales entre los más jóvenes.

Tras una breve charla inicial, los niños subieron en pequeños grupos a la torre del primillar y participaron activamente en la introducción de los pollos, poniéndoles nombre, y recibiendo posteriormente un diploma o certificado del apadrinamiento .

«Es fundamental trabajar en los valores de respeto de nuestro medio ambiente, y en el caso de los niños, ese trabajo pasa por ayudarles a conservar y a afianzar esa sensibilidad que demuestran por la naturaleza. Si además lo hacemos de una manera práctica y efectiva que sirve para potenciar la biodiversidad de nuestra región, conseguimos un doble objetivo», manifestó Gómez Arnau, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un ave de paso que habita en zonas abiertas, frecuentemente cultivadas. El 90% de su dieta está basada en insectos y otros invertebrados ( saltamontes, grillos, escarabajos, etcétera), los cuales se localizan en las estepas cerealistas, linderos, barbechos, eriales y pastizales naturales. Una de las mayores amenazas para esta ave es la pérdida de su hábitat natural y en consecuencia, el marcado declive en la disponibilidad de presas que esto supone.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación