Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Ermua: «El asesinato de Miguel Ángel Blanco quedó grabado a fuego»

Carlos Totorika afirma en ABC Punto Radio que el «espíritu de Ermua» sigue hoy plenamente vigente

s. e.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika , considera que los elementos del «espíritu de Ermua» sigue hoy vigente. Unos componentes que hacen fuerte a la sociedad contra la barbarie de del terrorismo. Así lo ha manifestado en los micrófonos de ABC Punto Radio, donde ha detallado los «elementos del "espíritu de Ermua" que siguen perfectamente de actualidad: la esperanza de que podemos acabar con ETA, de que se puede errotar y de que a través de la movilización ciudadana y defendiendo los valores de la democracia podemos acabar con ellos».

«Eso dio fruto a la ley de partidos y posibilitó un fortalecimiento de la democracia . estos elementos siguen teniendo la fortaleza que tuvieron en su momento y que nos han posibilitado aproximarnos a la paz y conseguir la libertad para los ciudadanos vascos», ha añadido, entrevistado por María José Ariza en «Primera plana».

Esta semana se cumple el 15 aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Ángel Blanco. Unos sucesos que quedaron «grabados a fuego», ha recordado Totorika, alcalde de Ermua los últimos 21 años. «La distancia cura en parte las heridas, pero la memoria no se borra y los sentimientos siguen vivos. Miguel Ángel está en la memoria de millones de ciudadanos que vivieron y sufrieron esos momentos».

«Miguel Ángel está en la memoria de millones de ciudadanos que vivieron esos momentos

El alcalde recuerda así aquella la tarde del 12 de julio de hace quince años, en la que, desde el balcón consistorial, se vio obligado a anunciar a la ciudadanía que se había encontrado el cuerpo de Miguel Ángel Blanco con dos disparos en la cabeza.

Hoy, ETA está más cerca de su disolución que nunca, como ha reconocido el propio ministro del Interior, quien consideró insuficiente el comunicado hecho público por la banda terrorista en la que reafirmaba su compromiso con el cese de la violencia. Preguntado por esta coincidencia, Totorika ha afirmado que « lo relevante es que estamos ante una ETA derrotada por el Estado de Derecho y que mantiene el cese de la violencia». «Que se queje por que detienen a sus comandos me parece algo de segundo orden… y por tanto, un poco irrelevante», sostiene.

El único camino que le queda a la banda terrorista es su disolución, que «deje de amenazar por su sola presencia». «Eso es lo primero y más fácil de conseguir que un segundo elemento, que es una convivencia donde la pluralidad sea normal e enriquecedora y que las personas, al margen de su origen, sean gallegos, andaluces, extremeños o castellanos, convivan en Euskadi con naturalidad», ha finalizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación