poster Vídeo
<div class="marca">Pese a la posición centralizada de la instrumentación, su lectura es cómoda e intuititva.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

Toyota Prius+, monovolumen ecológico para todos

Como continuidad a sus objetivos híbridos, el fabricante japonés lanza el primer monovolumen del mercado con este tipo de tecnología. Sus tarifas parten de 26.600 euros.

fernando prieto
Bratislava (Eslovaquia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Prius, lanzado hace más de una década, ha supuesto un hito importante en el mundo del automóvil: desde su salida al mercado se han vendido más de 2,6 millones de unidades y del último, lanzado en 2009, hay en el mercado 1,27 millones. El objetivo de Toyota es tener, para 2020, un híbrido por segmento. En esta línea, el nuevo Prius+ se une a esta familia como cuarto miembro y primero de 3 filas de asientos para adultos, cómodos y con espacio, junto a un respetable maletero, enorme con sólo las 2 primeras filas de asientos utilizadas.

El exterior presenta la clásica línea Prius, formas triangulares, con toma frontal de aire reducida para facilitar el flujo aerodinámico (agrandad la inferior de refrigeración), fondo plano antiturbulencias, 135 mm más de longitud y 80 de anchura...

Dentro, consola central que alberga un conjunto de baterías de ión de litio, tablero muy legible en azul con pantalla táctil que, en opción, incorpora navegador y Bluetooth. Existen 3 acabados: Eco, Avance y Executive. Los dos superiores integran techo panorámico de resina que disminuye el peso y presenta una filtración solar un 84% superior al cristal tintado (incluye cortina interna de accionamiento eléctrico).

Motor y transmisión

La impulsión responde a un sistema híbrido completo (Full Hybrid): motor térmico de gasolina 1.8 VVT-i de ciclo Atkinson y 99 CV/142 Nm y eléctrico síncrono de imanes permanentes que actúa como tracción y generador (libera 80 CV/207 Nm). La potencia total es de 136 CV y se transmite al eje delantero a través de un cambio automatico E-CVT de accionamiento eléctrico y control electrónico. Hay tres pulsadores sobre la consola para seleccionar el modo de funcionamiento: EV el eléctrico puro; ECO, de bajo consumo mixto; y Power, que prima las prestaciones.

El coche viene de serie con pantalla táctil de infoentretenimiento y, en las versiones superiores, con navegador y Bluetooth. Suma compensación de cabeceo a través de los sensores de ABS, que determina si está subiendo una irregularidad disminuyendo la aceleración y aumentandola al bajar. Microaceleraciones y deceleraciones que equilibran el movimiento al rebasar badenes, por ejemplo. De igual modo, aporta un frenada de emergencia ante colisiones inminentes: primero avisa del riesgo, y si el conductor no frena aplica 100% de fuerza de parada para mitigar las consecuencias del impacto.

En la primera toma de contacto ABC Motor ha tenido ocasión de realizar por carreteras y autopistas de Austria y Eslovaquia, el Prius+ ha demostrado un gran confort y un balanceo contenido, pese a su tamaño y altura. La conducción es tranquila, como en cualquier otro Prius, y la insonorización buena, sobre todo cuando circulando a «punta gas»; si aceleramos a fondo, el motor se deja sentir, fundamentalmente por el variador que revoluciona mucho el propulsor de gasolina para ganar velocidad, pero en ningún caso resulta molesto a desagradable. Es un coche para ir tranquilo y disfrutar del viaje.

En ciudad «saca pecho», pues el sistema híbrido funciona de maravilla y los consumos son realmente bajos: según datos del fabricante, en la urbe se contenta con 3,8 l/100 km. Y el promedio, en todo caso, sube a 4,1 l/100 km, nada mal para tratarse de un 7 plazas de precio razonable.

Ver los comentarios